II Jornada – lo que se dijo

Resumen mesa Diseño y acción de políticas culturales desde las bibliotecas

Pablo Medina
La Argentina es un país de ausencias. Para hablar de lectura hay que hablar primero de historia. Es necesario recordar a los grandes maestros locales: Dora pastoriza Echevarne, Jijena, María Hortensia Laclau, Javier Villafañe). La Nube intenta concentrar la memoria de la cultura de la infancia.

Hay dos valores esenciales en la lectura: lo político (porque la lectura es la base para construir al ciudadano) y el amor (porque la lectura es entrega, solidaridad, acompañamiento en la construcción del otro).

La propuesta actual de La Nube es tratar de contar los doscientos años infancia con libros, nanas, juegos. Una de las tantas ausencias es un proyecto de bibliotecas para niños.

Es necesario generar maestros investigadores, porque solo así tendremos niños investigadores. El adulto es modelo y se debe reforzar al adulto como modelo. La lectura se sostiene en el derecho a la pregunta, el derecho a concocer y el derecho a pensar.

Norma Cancino y Virginia de la Fuente

Las bibliotecarias escolares  de todos los niveles educativos, no podían presentarse a concursos docentes, tampoco contar con  un espacio para reunirse, capacitarse y actualizarse. Un grupo de bibliotecarias/os de La Matanza decidieron presentarle una propuesta al SUTEBA de ésa región. En ese acercamiento, fueron desapareciendo preconceptos de uno y otro lado, y pudieron generar un trabajo compartido y enriquecido con el aporte de ambos.

A partir de allí han trabajado en la capacitación, logrando el reconocimiento de la actividad dentro del campo educativo y gremial.
En el marco de las paritarias esperan aportar su experiencia para el logro de mejoras en beneficio del colectivo y que su experiencia pueda replicarse y mejorarse en otras regiones de la Pcia. de Bs. As.

Resumen mesa Experiencias de promoción de la lectura

Gloria Fernández
La cátedra de didáctica de la lengua de la UBA, a través de la profesora Mirta Gloria Fernández, viene llevando a cabo prácticas pedagógicas en institutos de menores, donde los alumnos de letras comparten literatura con los chicos en reclusión temporaria

En ese camino la práctica los llevó a la teoría. Trabajaron con la idea de que el otro es un igual. Hay una igualdad esencial del sujeto.

Uno de los trabajos realizados se basó en las metáforas de la vida cotidiana, ya que como las personas poetizamos todo el tiempo, no fue complejo que los chicos concientizaran su jerga metafórica.

Al leerles un poema de Octavio Paz, ellos se quejaron de que no se entendía el lenguaje, el poeta hablaba “en raro”. Entonces se les propuso que escribieran al margen del poema de Paz lo que ellos quisieran, y escribieron en jerga. Con esa operación los jóvenes lectores se concibieron a sí mismos como poetizadores. Si unas metáforas eran parte del habla del poeta, otras eran parte de la jerga cotidiana en el instituto.

Gloria Fernández postula que cuando se trata de la lectura literaria es preferible hablar de modos de apropiación más que de comprensión lectora. Una apropiación implica una operación de interpretación en el orden de la subjetividad que siempre cambia lo apropiado.

Oculto o evidente, todas las sociedades disciplinan a la infancia. Hay que cuidarse de no hacerlo a través de la literatura. Por ejemplo, creyendo que si los niños interpretan un cuento en forma no esperable no lo están entendiendo. Es interesante en este sentido observar la correlación entre la infancia de una época, lo que se publica para los chicos y lo que se les pide que “comprendan” de un texto literario. Si nos detenemos en ello veremos el disciplinamiento en acción.

 

 Clarisa Abaunza
La Biblioteca Popular Virrey del Pino está ubicada en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, que tiene 158.000 habitantes y muchas necesidades básicas insatisfechas. Por estas razones, los políticos solo se acuerdan de la localidad en épocas de elecciones.

La biblioteca funciona en el piso superior de una galería comercial. Cuenta con 4 personas rentadas y acceden a la misma entre 80 y 100 personas diariamente. La sala infantil, a la que han bautizado Graciela Cabal, recibe 18 chicos todos los días. Su acervo cuenta con 12.000 libros.

Desde hace 3 años, la Biblioteca ha logrado a través de la autogestión realizar una feria del libro local, inspirada en la Feria Internacional de Buenos Aires. Así, la próxima edición (que se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre) tiene planificados más de 85 talleres, que rondan la literatura, pero también la promoción de la salud y la defensa de los derechos.

La feria intenta consolidar la identidad de la comunidad, que se caracteriza por una población de inmigrantes y migrantes internos. De esta forma se apuesta a mejorar la calidad de vida de los conciudadanos, con la confianza de poder hacer un país mejor con el compromiso de todos.

El objetivo común es tratar de democratizar el acceso al libro y la cultura

 

María Emilia López
La biblioteca que funciona en el jardín maternal de la facultad de Derecho de la UBA, al que asisten hijos de empleados, de docentes y de alumnos de la Facultad, tiene una impronta particular. Por un lado, dice María Emilia López que en el ámbito del jardín maternal el concepto de “biblioteca” se pone en crisis, porque la literatura en parte está en los libros, y en parte en la oralidad. Canciones, nanas, juegos de palabras, se suman al repertorio poético que dan los libros. Los libros, además, están al ras del piso, en canastos accesibles para los chicos, en el caso de los más grandes en bibliotecas convencionales, y repartidos en distintos ámbitos del jardín.

Los bebés necesitan para su nutrición alimentos, caricias, palabras y metáforas, metáforas que encuentran en los libros y en la biblioteca oral de padres y maestros.

El proceso de alfabetización, entendiendo esto último como aprender a leer lo que piensan los otros, aprender a leer el mundo, comienza en los primeros días de vida. Pero en el jardín se ve un doble proceso: los bebés que se alfabetizan al aprender a leer libros, los adultos que se alfabetizan al “aprender a leer niños”. La formación docente muchas veces no apuntala ninguna de las dos cosas, por eso es tan importante acompañar a los maestros en ambos aprendizajes: acerca de “cómo leen los niños”, y “cómo leer niños”.

Muchas cosas se logran con este acercamiento temprano a la lectura, sobre todo desarrollar la capacidad de pensar y crear, la capacidad imaginaria. Se establece una relación diferente con las palabras y las cosas y con el propio mundo interno. Las lecturas compartidas, tanto de los adultos con los niños como de los niños entre sí, enriquecen la experiencia poética de todos, grandes y chicos.

En estos ámbitos trabajar con los maestros es tan importante como trabajar con los chicos. Otorgar literatura, no sólo lecturas teóricas acerca de la literatura para niños, sino sobre todo los libros para niños a disposición, pensamiento y discusión de los grandes que seleccionan y acompañan a los chicos. En este jardín maternal, toda la actividad con los niños está atravesada or el arte, en sus distinas manifestaciones. En esas experiencias cotidianas, la literatura y los libros ocupan un gran lugar, para lectores que tienen ente 45 días y 3 años de edad. El acervo de libros es amplio tanto en la cantidad como en la variedad estética. Esos libros son también la primera pinacoteca de los niños, porque en ellos las ilustraciones son tan imporantes como las palabras, son obras de ilustradores, son obras de artistas…

 

Resumen mesa Democratización del acceso al libro

Inés Williams
La Biblioteca del Congreso de la Nación a través de la Dirección de Cultura desarrolla el Programa “Cultura en Movimiento” para integrar y compartir las culturas propias de cada lugar con propuestas flexibles y abiertas.

Los Propósitos de este programa  son: reconocer y promover la lectura / escritura como una necesidad básica para el crecimiento e integración de los ciudadanos, difundir los recursos de la BCN a todo el país, proponer un encuentro amistoso con los libros que nos abren puertas hacia las palabras, el mundo, las imágenes y los juegos, y generar una interacción cultural.

La lectura y la escritura son una necesidad básica para el desarrollo humano. La lectura es una experiencia social a través de la cual se relacionan las personas. No es posible la integración del país sin el cumplimiento del derecho a leer y escribir.

Este proyecto que la BCN inició en el 2002, crece a partir de la inversión que realiza la actual Presidencia de la BCN y de todas las posibilidades que se promueven a partir de la propuesta e intercambios culturales que genera el programa, como así también de los acuerdos realizados con otras entidades como El INCAA, que ha declarado las actividades de CINE del programa, como Sala Ambulante INCAA. Esto permite que en las ciudades y pueblos se proyecten  películas, cortometrajes y documentales que están fuera del circuito comercial. Las actividades que se construyen alrededor de esta SALA DE LECTURA incluyen a niños y adultos. Y abarca diferentes conceptos de lectura: de texto, de imágenes, de música, cine, e incluso juegos de estrategias: ajedrez, tatedrez y go, porque leer es leer al otro.

Los libros ocupan un espacio muy especial y para mostrarlos proponemos actividades “en red”. Por ejemplo: un libro de dragones que se cuenta a través de otro de caballeros, una historia de la edad media y otro de animales prehistóricos.

No solo se trabaja con la comunidad sino que se busca fortalecer a referentes culturales locales. Siempre interactúan con la parte local y articulan con otros programas nacionales (por ejemplo con el Plan de Lectura).

Se incluyen también personajes y autores locales, que se suman en cada región y siguen camino en el bibliomóvil dondequiera que éste vaya.

El objetivo más importante es que fortalecer las identidades locales a trevés del encuentro itinerante de culturas.

  One thought on “II Jornada – lo que se dijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: