#8M – La LIJ es cuestión de género

Consultamos a una variedad de editores, de difernetes perfiles, de diferentes idiosincracias para consultarles de qué forma incluyen en sus catálogos cuestiones acerca del género y todas sus implicancias.


Visibilizar a las mujeres en la Historia (con mayúscula)

Título: Mujeres de la Historia, un tesoro en la memoria

2014-Mujeres de la Historia-cubierta.aiTexto de Graciela Rendón e ilustraciones de María Abásolo
Editorial Abran Cancha
Nos cuenta Luciana Murzi, su editora.

Este bellísimo y poderoso libro escrito por Graciela Rendón e ilustrado por María Abásolo, una de las joyas del catálogo de Abran Cancha, reúne cuentos sobre siete mujeres que se rebelaron a la autoridad masculina y lograron alzar sus voces.

Cada una en su época y a su manera, creyó en sí misma y en todas las mujeres, en su valor y en su verdad. Desde esa creencia lucharon por la libertad y la justicia. Es por eso que las elegimos. Son Rigoberta Menchú, Azucena Villaflor, Eva Duarte de Perón, Mariquita Sánchez de Thompson, La Delfina, Juana Azurduy y Lucy, quienes desde lo grande o lo pequeño se atrevieron a cambiar el mundo.”

 

Título: La última rebelión y otros cuentos de nuestra historia

Editorial: Amauta
Opina Mario Méndez, editor.

A Lola le gusta lo imposible

arteababor
Autores: Silvia Sirkis y Tomi Hadida
Editorial: Arte a Babor
En la voz de Silvia Sirkis


Ser mujeres, ser hombres

Título: El libro de los cerdos

Autor: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica
En la voz de Lola Rubio, editora de la sección argentina y jurado del premio Andersen.

 

Título: Te quiero más que a la sal

te quiero masAutores: Luciano Saracino y Daniel Roldán
Editorial: La Bohemia
Sus editoras, Laura Demidovich y Valeria Sorín nos cuentan lo siguiente:

“Te quiero más que a la sal habla de una princesa que ama a su manera. Ante la incomprensión de su papá, va a seguir su camino. Pero tendrá la oportunidad de enseñarle cuán grande es su amor y hacerlo recapacitar. 

En editorial La Bohemia no creemos en los panfletos, porque no tenemos todas las respuestas. Confiamos en la capacidad del lector niño para leer entre líneas, para reflexionar y crear mundos. Las nuevas generaciones pueden encontrar otras formas de amar y vincularse. 

¿Acaso no es esa la función de la literatura? Poner en juego ideas y roles para pensarlos mejor.”


Titulo: Nidos que arrullan

ojoreja1Editorial: Ojoreja
Nos cuenta Cinthia Roberts:

Históricamente las nanas, las canciones de cuna, cantos y versos con los que se acunaron y criaron a los pequeños trasladaron la cultura a la cuna (Los arrullos son parte de las instancias más tempranas del proceso que llamamos enculturación o endoculturación, es decir, la adquisición de la propia cultura), consolidaron los espacios íntimos de crianza para la mujer, desplazando al padre (o incluso a la inversa, reclutando a las mujeres al espacio íntimo del hogar), a veces por supuestos sociales y repetición de modelos patriarcales en los que el padre quedaba excluido de la crianza (mamá me da la teta y papá no me da nada).

En Nidos que arrullan tomamos decisiones y realizamos un acto de curaduría, intentando romper con estos traslados, en ocasiones inconscientes y en otras convenientes, pero siempre y repetitivos. Quisimos poner énfasis revalorizar situaciones en las que el padre sí está presente en la crianza de sus hijos (ya sea en la canción “Arriba Juan”, donde también aparece un padre cariñoso que despierta a su hijo o las tortitas de manteca donde papá está, pero trabajando en el campo o llega con bombón, y aquí lo breve dice mucho, ya que la cocina, lugar por excelencia adjudicado a la mujer comienza a estar habitado por una familia activa y presente, por un equipo de pares.”

Título: De rosa y azul

De María Inés Balbín
Editorial: Albatros
María Laura , su editora, nos comenta:

“Se trata de un cuento sobre el respeto por las igualdades y diferencias de género. Su autora, Maria Inés Balbín ha publicado numerosos cuentos, novelas y poesías para chicos y su ilustradora, Virginia Piñon es una reconocida ilustradora con más de 25 libros publicados.”


Identidad sexual y amor

Título: Me enamoré de una vegetariana

NORMA_Me_enamore_de_una_vegetarianaAutora: Patricia Kolesnicov
Editorial: Norma
Opina la directora del sello, Laura Leibiker.

Me enamoré de una vegetariana, la novela de Patricia Kolesnicov, es una historia de amor entre dos chicas. No es un libro sobre la imposibilidad, sino sobre la posibilidad. No es sobre los límites que impone la sociedad sino sobre la libertad, sobre la aceptación y el disfrute de los propios deseos… Creo que la autora logró reflejar con inteligencia, humor y ternura las sensaciones que despierta el primer amor y, a la vez, situar la historia exactamente en este momento histórico.”

 

Título: Si yo fuera tu chica

Autora: Meredith Russo
Editorial: #Numeral
En la voz de su directora, Cristina Alemany.

 

Título: La carta

Autora: Ashley Herring Blake
Editorial: Puck
Nos cuenta Nadia Paz, del equipo de promoción de Uranito y Puck.

“La diversidad está teniendo una voz cada vez más fuerte dentro de la literatura juvenil. Y en Puck, nuestro sello de literatura juvenil, también apostamos por la diversidad y queremos que esté presente.

Este año vamos a publicar La carta de Ivy Aberdeen para el mundo de Ashley Herring Blake, una novela que tiene como protagonista a una chica que está en búsqueda de su identidad. Es una historia conmovedora y muy bien lograda, que nos invita a reflexionar sobre los prejuicios, las cosas que decimos y cómo actuamos ante lo que, para algunos, es diferente”.


Familias y vínculos

Título: De familia en familia

Autora: José Neses y Paula Szuster
Editorial: Iamiqué

Carla Baredes cuenta por qué elige este libro de su catálogo para conmemorar el #8M.

 

Editorial: Uranito

Nos cuenta Nadia Paz acerca de estas cuestiones en el catálogo de Uranito.

TAPA-CONTRA ANA 2014“Cuentos con princesas, de Nilda Lacabe; La princesa trasnochada, de Carolina Tosi; La cabellera de la princesa y otros cuentos, de Liliana Cinetto; Ana y la maldición de las pecas, de Nicolás Schuff y Damián Fraticelli son algunos de los títulos de Uranito que buscan romper con los estereotipos sexistas y de género, y los cuestionan. Son historias de mujeres valientes que rescatan príncipes, usan pantalones y tienen piojos. Son cuentos que proponen que nos replanteemos el rol de la mujer, que las empoderan y independizan. Ya no vivimos en la época de las damiselas en apuro en espera del príncipe azul.

TAPA SEXUALIDAD 02D año 2017Por otro lado, tenemos libros informativos como ¿Qué es esto? La sexualidad explicada para niños, de Cecilia Blanco, que retoman la Ley de Educación Sexual y abordan temas como los métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, la infección por VIH. ¡Mi familia es de otro mundo! Una nueva mirada sobre los modelos familiares, de la misma autora, un libro que busca romper con el estilo tradicional de familia (madre-padre-hijo), proponiéndonos otros modelos de familia, como las familias homoparentales, monoparentales, ensambladas y temas como la adopción y el divorcio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: