Vanina Starkoff, tapa de marzo

La tapa del mes de Marzo de 2018 de Cultura LIJ corresponde a Vanina Starkoff.

Starkoff nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1981. Es diseñadora gráfica (UBA) y se formó en el arte de ilustrar libros para niños con el maestro José Sanabria en la escuela Sótano Blanco. Como complemento, asistió también al seminario de libro álbum del ilustrador Gianni de Conno en Milán, Italia.

El taller La casita de Latinoamérica es donde nacen sus creaciones y donde también comparte sus conocimientos ofreciendo clases de creación de libros con imágenes, con este proyecto bajo el brazo se trasladó de su Buenos Aires natal, primero a Río de Janeiro y ahora a Buzios, en Brasil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La voz de Vanina Starkoff

-¿Cómo fue el proceso de pasar de ser una ilustradora al de autora integral?

-Antes que nada quiero decir que mi querido Maestro José Sanabria ha sido quien abrió esta puerta para mí. Todo lo que él me transmitió creó una base super sólida en este bello camino de ilustrar y/o crear historias para niños. Tanto sus enseñanzas más académicas, como haberme transmitido la confianza en mí.
Sucedió naturalmente ya que las historias aparecen para mí como secuencias de imágenes, como si fuera una película. Al principio intentaba escribir las historias primero, como forma de crear más “organizada” o “mental” y luego me fui dando cuenta que ese era un camino un poco forzado. Percibí que tenía que dejar fluir las imágenes que iban llegando, que iba visualizando naturalmente y jugar con ellas.

-¿Cómo te marcó Pelo río en ese sentido y para los siguientes proyectos?

-Pelo Río justamente fue un libro que construí de ese modo y me enseño, me ayudo a confiar en ese modo de construir mis historias.

-¿Qué influencias ha tenido en su producción la mudanza a Brasil? ¿Y en el cambio de vida de un ámbito de grandes urbes a uno de ciudad pueblo rodeada de naturaleza?

-Es un movimiento importante que repercute en todas las áreas de mi vida. Tuve momentos en donde me sentí chiquitititita como una hormiga y otros fuerte como una súper leona.
Pase a estar físicamente en el lugar donde siempre estuvo mi alma. El cambio en el estilo de vida no lo percibí como un giro, sino como una adecuación. Ya vivía con ese ritmo pueblerino y no me sentía bien viviendo en una gran ciudad. Ahora luego de haber disfrutado la vida de pueblo y sus ritmos, me di cuenta también que soy bastante de la ciudad y su vida agitada.
Esto tiene que ver con lo que me han preguntado sobre los procesos, es súper importante que cada persona se escuche su forma de crear, respetar nuestro camino, nuestro proceso, nuestros tiempos. Así también como nuestro mensaje para dar. Me encanta ayudar a las personas a crear sus historias.
Cuando llegué a Buzios retomé mis actividades como tallerista y así decidí abrir nuevamente las puertitas de la “Casita de Latinoamérica”, solo que esta vez na beira do mar.

Para leerla

Bailar en las nubes, su primer libro, fue finalista en el III premio internacional Compostela para álbumes ilustrados en España en el año 2010. Ha sido publicado en 7 lenguas: castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, Italiano e inglés.

Bola Roja recibió una mención honorífica en el concurso de libro álbum “A la orilla del viento” en México en el año 2010.

Flores en el desierto también recibió otra mención honorífica en el concurso de libro álbum Invenciones en México en el año 2011.

Doce pescadores, el libro realizado junto al escritor Franco Vaccarini, ha sido distinguido por el Banco del Libro de Venezuela y por la Cámara Argentina de Publicaciones entre los mejores libros publicados en 2016.

Pero río fue publicado por la editorial brasilera Pallas Mini en 2014, en 2017 por Orfeu Negro en Portugal y recientemente en Francia.


Bibliografía

  • Un buen rato de teatro. Editorial Crecer creando. Argentina, 2006.
  • Cuentos de hadas y princesas. Editorial Atlántida. Argentina, 2010.
  • Bailar en las nubes. Editorial Kalandraka. España, 2010.
  • La montaña. Editorial Edelvives. Argentina 2011.
  • Arboles en el camino. OQO editora. España 2012.
  • Tha cautionary childe of hale. Maverik books. Inglaterra 2012.
  • Capulana, um pano estampado de historias. Editora Scipione. Brasil 2014.
  • Vou lá buscar a noite. Editora Berlendis. Brasil 2014.
  • Flores en el desierto. Nostra ediciones. México 2014.
  • Pelo rio. Editora Pallas Míni. Brasil 2014.
  • Bola Vermelha. Pulo do gato Editora. Brasil 2015.
  • A voz da vida. Editora Rovelle. Brasil 2015.
  • Doce pescadores, Editorial La Bohemia. Argentina 2016.
  • Un canto per gli alberi, Il leone verdi. Italia, 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  One thought on “Vanina Starkoff, tapa de marzo

  1. Débora Pert
    marzo 1, 2018 en 5:08 pm

    Bellas ilustraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: