Experimentar la FIL Guadalajara

fil4

La de Guadalajara es una de las ferias más pujantes dedicadas al libro y la lectura. Todo pasa, todo el tiempo: presentaciones, capacitaciones, lecturas, talleres, encuentros. Tal vez por eso fue la primera feria en convocar a los booktubers que hacían sus videos es castellano, dando cuenta de la escucha acerca de lo que se mueve en torno al libro en nuestras sociedades.

A la edición número 31 de la FIL Guadalajara acudirán más de 700 escritores de 41 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia. La ciudad de Madrid es nuestra Invitada de Honor

Es también la principal cita del año para los editores latinoamericanos con proyección internacional debido a su contante propuesta de trabajo en torno al negocio del libro. Más de 2000 sellos editoriales que se exhiben en un espacio de 34 mil metros cuadrados dispuestos para que 20 mil profesionales de 47 países realicen negocios.


Actividades de formación para profesionales del libro y la lectura

FIL2

28 y 29 – Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro. Además de las charlas y conferencias, se pusieron en oferta 2 talleres que han llenado completamente su cupo.

27 – Encuentro de Promotores de Lectura: Librerías y bibliotecas como espacios de promoción de lectura

27 y 28 – Coloquio Internacional de Bibliotecarios

25 y 26 – Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo

28 – El papel de la traducción en la internacionalización de la literatura

26 y 27 – FILustra. Además de las charlas y conferencias, se pusieron en oferta 9 talleres cuyo cupo se ha llenado.

28 y 29 – Foro Internacional de Diseño Editorial: El aporte del diseñador editorial a la industria. Quedan aun vacantes para algunos talleres.

29 – Encuentro de Editoriales Infantiles y Juveniles – Actividad con cupo limitado.

26, 27 y 28 – Presentaciones del Área de Libro Electrónico


El proyecto Codex es el ganador del Reto por los Libros

28/11 a las 16 hs. Área del Libro Electrónico.

El proyecto Codex, una aplicación para celulares que esperan sea motivadora de la lectura, fue el proyecto que resultó ganador del Reto por los libros, convocado por la FIL en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Codex es una aplicación móvil, desarrollada por un joven mexicano, que ofrece  al usuario pequeñas dosis de lectura, mejorando la experiencia de disfrutar diferentes géneros y autores, basados en los gustos del usuario. La aplicación proporciona un fragmento de lectura según del tiempo que se disponga (cinco, diez o quince minutos) y al terminar, se podrá calificar el texto y recomendar una tienda virtual para adquirir el libro completo.


Librería Biulú recibirá el X Premio Nacional de Librería

El serio interés de incidir positivamente en el entorno social de la ciudad de Orizaba, Veracruz, es una de las razones por las que la librería Biulú es ganadora del X Premio Nacional de Librería, convocado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Biulú nació en 2007 como una papelería; cuenta su propietaria, Teresa María de Lourdes Cortés Castillo: “fui introduciendo poco a poco los libros para venta y resultaron atinadas las selecciones que fui haciendo. La gente comenzó a pedirme más libros”. Agrega que “el fomento a la lectura es fundamental. Lo que nosotros queremos es que haya lectores. Mi público principalmente son los colegios y yo no sólo vendo libros, yo vendo un plan lector completo en las escuelas, para que las escuelas se conviertan en comunidades de lectores y escritores, involucrando a padres de familia, maestros, alumnos y todo el personal”.

El Premio Nacional de Librería fue creado en 2008 como un estímulo para la modernización de las librerías de México. La librería Sor Juana, con sede en Tijuana, fue la ganadora del Premio en su primera edición. En 2009 fue declarado desierto y en 2010 fue otorgado a la librería Tercer Milenio, por su proyecto para una zona dedicada al público infantil. En 2011 la ganadora fue la Librería Española, ubicada en San Luis Potosí, gracias a su proyecto de creación de una tienda virtual. En 2012 fue otorgado a la librería oaxaqueña La Jícara, y en 2013 a la librería Aleph, de Xalapa, Veracruz. Catarina Marina, con sede en Cuernavaca, lo recibió en 2014, El Faro de Alejandría, de Querétaro, en 2015 y LibrArte, de Tejupilco, Estado de México en 2016.

FIL1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: