Humanismo en 200 libros ilustrados

La Feria de Bologna organizó una muestra especial de 200 libros de todo el mundo para hablar de igualdad, derechos, libertad, sostenibilidad, amor y vida.
Fecha: 1/10/2017 al 10/01/2018
Lugar: Basílica de los Santos Bartolomé y Gaetano, Bologna, Italia

El pasado 1 de octubre el Papa Francisco visitó Bolonia, donde los organizadores de la Feria del Libro Infantil de Bologna lo homenajearon con una gran exposición de libros álbumes, de todo el mundo, dedicados a temas tales como refugiados, migrantes, sostenibilidad.

La exposición, con sus 200 joyas editoriales, es un fuerte mensaje de paz, ya que las obras presentadas tratan acerca de las grandes cuestiones de la vida como la muerte, la diversidad, la pobreza; fascinantes libros de todas las culturas y religiones, desde los países árabes, hasta Latinaomérica. Descargar aquí el catálogo.

Esta iniciativa está en gran armonía con la propia naturaleza de Bolonia, una ciudad de renombre internacional, tanto en el campo de los derechos humanos (la primera ciudad que abolió la esclavitud, Liber Paradisus) y de la educación: es al Alma Mater que se debe la primera la cátedra de Literatura para la Infancia.

La sede de la exposición fue la Basílica de San Domenico en el día de visita del Papa, y del 4 de octubre al 10 de enero, la Basílica de los Santos Bartolomé y Gaetano.
La larga duración del programa permitirá la realización de varias iniciativas dedicadas a las escuelas y familias, con lecturas y actividades a partir de la maravilla que son los álbumes ilustrados.

 


Una industria cultural

FeriaBologna-humanismoLa industria editorial del libro para la infancia está compuesta por una comunidad de personas que cuidan a los niños y adolescentes, luchando por una educación que haga de ellos ciudadanos del mañana, creando redes de diálogo continuo y puentes culturales, contrariando vigorosamente las aberraciones ideológicas, activando e invirtiendo en proyectos de apoyo a jóvenes y jóvenes en crisis por todo el mundo. Esto por medio de sus publicaciones que transmiten mensajes de paz, fraternidad y solidaridad.
La Feria de Bolonia, junto con la Feria del Libro para niños y jóvenes de Bolonia, se constituye, desde 1964, en el punto de encuentro anual de las editoriales de todo el mundo. Participan 300 expositores de 75 países, con más de 100 nacionalidades representadas por más de 26 mil visitantes profesionales que la frecuentan regularmente.

Más allá de ser sólo un mercado de derechos de autor, el evento, tanto por la propia naturaleza de las editoras de libros infantiles, como por el gran compromiso de la Feria de Bolonia, en estos más de 50 años de actividad, es un escenario privilegiado de encuentro de la cultura y del humanismo contemporáneo: esta realidad hace de la Feria de Bolonia un centro efectivo y concreto de trabajo en la promoción y difusión de la cultura para la infancia y la juventud, en una perspectiva cada vez más activa de la abolición de las barreras impuestas por el extremismo religioso y por la miopía política que sacuden el mundo hoy.

La exposición es patrocinada por Ibby Italia, sección nacional de la organización internacional IBBY – International Board on Books for Young People, que está luchando por todo el país para asegurar que las jóvenes generaciones tengan un mundo digno de derechos humanos.

 

 

Además de la exposición fue editado una bibliografía temática disponible gratuitamente por el enlace:www.youthful-humanism.it

 

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: