Obras a la mano con Istvansch

Hablemos ahora de la mega súper gigante muestra interactiva y lúdica de la obra de Istvan Schitter en el Museo Barrilete. ¿Muchos adjetivos? Cuando se le pregunta a Istvan Schitter por esta muestra saltan de su boca las palabras grandes: impresionante, demente, demencial, maravilloso.

Y no es para menos, esta propuesta se bien gestado desde hace siete años y ha ido creciendo en tanto tiempo. Sabina Villagra, directora del museo, estaba interesada en mostrar y hacer vivir el universo istvascheano. Por lo que le propuso a Istvansch inundar las salas del museo con sus personajes. Lo que la directora no pudo prever fue la reacción del artista, que llegó con una carpeta de ocho páginas abigarradas de propuestas. Dice Istvansch: “Es que yo pienso todo de manera muy didáctica, por lo que visualicé la muestra de manera instantánea”. Solo quedó entonces elegir aquellas que eran realizables y abarcables por el museo.

Cuando el Museo Barrilete convoca a un artista, el trabajo de curaduría de la muestra busca reproducir al máximo su estética. Un trabajo de minuciosidad increíble: “Yo les dije que no hacía falta que los pisos fueran también de papel”.

Además de reproducciones a gran escala de las propuestas de Mi ciudad, Obvio, Avión que va avión que llega, o Puatucha Rentes, una leyenda olvidada; Istvansch trabajó en realizaciones especiales con enorme dedicación. Inspirando a e inspirado por un grupo de artesanos que pone manos a la obra para reproducir ese imaginario a la perfección.

 

Actividades para el disfrute

  • Sala del Museo del Sinalefo Exultante: con originales de Puatucha Rentes. Como no podía ser de otra manera, llevaron el juego del libro-catálogo Puatucha Rentes, una leyenda olvidada a la realidad e instalaron la muestra de la supuesta artista sobre sus sobrinos. Para esta sala Istvansch diseñó mobiliario, marcos para los cuadros de los cuadros del museo, y hasta un pórtico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Espacio Mi ciudad: bajo la consigna ¿Querés meterte en una ciudad de papel?” se ofrece a los visitantes la posibilidad de jugar en una gran sala de 6 x 12 metros a armar una ciudad en base a todos los juguetes diseñados por el artista en su libro Mi ciudad. Los chicos se sirven de edificios, casas, autos, mascotas, señales de tránsito, y hasta un tren para armar sus ciudades imaginadas.

 

Y más…

  • Papel en blanco: seis salas, una por color, donde hasta la luz es monocromática. La idea es descubrir qué está representado, porque está todo rojo sobre rojo, verde sobre verde, amarillo sobre amarillo.
  • Los aviones: una plataforma de lanzamiento de avioncitos de papel en base a su libro Avión que va, avión que llega.
  • Espacio Moevius: todo dispuesto para caminar sobre la cinta infinita (Detrás de él estaba su nariz).
  • Obvio: y no tan obvio, un espacio donde lo que se ve no es lo que parece. O donde un pez que es un ojo que es un sol que es una flor.

Muestra: Obras a la mano

En Barrilete, Museo de los Niños, Avenida Recta Martinolli 7857. Barrio Argüello, Córdoba, Argentina.
Abierto al público a partir del sábado 7 de octubre. ¡Dura un año entero!

 

 

 

  One thought on “Obras a la mano con Istvansch

  1. Débora Pert
    octubre 6, 2017 en 12:00 pm

    no traerán en algún momento esta muestra a Buenos Aires, CABA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: