Carta abierta del Colectivo LIJ

El Colectivo LIJ es una agrupación que reune a autores, editores y promotores de lectura preoupados por la infancia y la cultura en la Argentina. Reunidos en el centro de documentación La Nube elaboraron este documento al que damos comunicación aquí.


Colectivo_LIJ

Carta abierta del Colectivo LIJ

Quienes integramos el Colectivo LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), que nuclea a escritores, ilustradores, editores, narradores, mediadores, especialistas, críticos y periodistas ocupados en la literatura que se ofrece a niños, niñas y jóvenes, queremos expresar nuestra preocupación por las políticas culturales actuales y manifestarnos a favor de la continuidad de medidas activas a nivel nacional que sigan profundizando la relación de los chicos y las chicas con la lectura, la ilustración y la escritura.

Observamos que las redes de conexión y de trabajo que apuntaban a formar ciudadanos lectores de la realidad considerándolos sujetos de derecho se van interrumpiendo una a una: el Plan Nacional de Lectura no tiene metas claras a nivel nacional, se ha recortado el presupuesto a la CONABIP, las políticas educativas se pronuncian en contra del diálogo franco y abierto entre docentes y estudiantes en todos los niveles, proponiendo, incluso, a los docentes que denuncien a aquellos jóvenes que se pronuncian políticamente en el ámbito escolar.

Pensamos que la interrupción de propuestas y planes nacionales no hace más que desigualar la posibilidad de acceder a los libros entre los niños y jóvenes de escuelas de gestión privada y de gestión estatal, así como entre los que viven en las grandes ciudades, en especial Buenos Aires, y los que habitan en el interior del país.

Repudiamos estas medidas con la plena convicción de que todo ser nacido y criado en una sociedad es un ser político, con derecho a una educación en libertad y con respeto por parte del mundo de los adultos.

Por una república de lectores, sin desaparecidos y con Justicia, reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a los responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: