Apareciendo al desaparecido

En el Día del Detenido Desaparecido, se sigue reclamando verdad y justicia en Argentina. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

CLD2017-Agosto-Apareciendo-a-Santiago-Maldonado-Gabriel-OrgeOjos.jpg

Cada 30 de agosto en Argentina se conmemora el Día del Detenido Desaparecido. Para quienes no estén al corriente, un desaparecido no es una persona que se perdió o de la que se desconoce su paradero. Un desaparecido es una persona que por causas políticas ha sido secuestrada por las fuerzas armadas pertenecientes al Estado, sin juicio y sin legalidad.

Durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, muchas personas fueron perseguidas por pensar distinto, e incluso sus hijos fueron secuestrados y los que nacieron en el tiempo que duró el cautiverio de sus madres fueron reasignados a familias para que crecieran con otra identidad.

La conquista de la democracia y el permanente trabajo por memoria, verdad y justicia de parte de los organismos de derechos humanos consiguieron que exista esta efeméride, tan valiosa como el Día de la Memoria, que se conmemora cada 24 de marzo.

Solo que esta vez es diferente.

 

Cuando vinieron a buscarme
no había nadie más que pudiera protestar

Suele asignarse un poema al autor equivocado, tal vez porque el público imagina que de cierta boca pudieron salir ciertas palabras. Eso pasó con el poema conocido como “Ellos vinieron” o “Los indiferentes”, que en lengua castellana circuló bajo autoría de Bertold Brecht, pero que en realidad fue compuesto en el campo de concentración de Dauchau, Alemania, por el pastor protestante Martin Niemöller, quien había sido condenado por negarse a introducir la doctrina nazi en sus sermones.

Circulan diferentes traducciones, algunas versiones libres del poema, pero sin perder su sentido.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

 

Desaparecidos en democracia

 

CLD2017-Agosto-Apareciendo-a-Santiago-Maldonado-Gabriel-Orge

Cortesía del Fotógrafo Gabriel Orge

Hoy Argentina, en plena democracia, enfrenta la desaparición de un joven. La causa: haber apoyado una manifestación de militantes indígenas mapuches por el reclamo de sus tierras. La desaparición se produce en ocasión de la represión de las fuerzas de la Gendarmería sobre los manifestantes.

En 48 horas se cumple un mes sin que aparezca Santiago Maldonado, ni vivo, ni muerto.

Cultura LIJ alza su voz para sumarse a todos aquellos que reclamamos memoria, verdad y justicia. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

La foto
Intervención del fotógrafo Gabriel Orge sobre un barrio Cofico, en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Forma parte del proyecto Apareciendo que lleva a cabo desde 2014 y consiste en intervenciones urbanas de aquello que fue desaparecido por los mecanismos del poder. Para seguir de cerca: http://www.gabrielorge.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: