El silencio y el espacio, amor compartido

Por Valeria Sorín

Recomendamos la lectura de "La orfebrería del silencio", de Cecilia Bajour.

Ficha
Título: La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum
Autora: Cecilia Bajour
Colección: La ventana indiscreta
Editorial: Comunicarte
ISBN: 9789876023450
Publicación: junio de 2016

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Existe más de una forma de acceder al conocimiento. Modernos como somos, con facilidad relacionamos conocimiento y razón, prueba válida de nuestra existencia. Existe al menos otro camino, el de la sensibilidad.

Y esa ha sido en este caso la apuesta original de Cecilia Bajour.

La orfebrería del silencio transita por ambos senderos, y es que no hay forma de acercarse a un lenguaje para desentrañarlo que no sea acompañando el razonamiento lógico de inteligencia sensible. Los lenguajes son gramática, pero también crean mundos. Son construcciones eficientes, pero ante todo formas de dotar de sentido nuestras percepciones.

Su autora logra evitar caer en el lugar común de pensar con categorías de las letras el lenguaje de la imagen, para lo cual optó por dejarse impactar para comprender su especificidad, su propia poética.

Sinestésica actitud

Bajour no lee libros álbum, los escucha. E invita a los lectores a hacer lo mismo. Nacida en una familia artistas  ̶¿habrá sido la música su lengua madre?̶ , ha descubierto el secreto del arte: no son los trazos, ni los sonidos, ni las palabras lo que construye la imagen sensible; sino su contraforma, el diseño del silencio particular en cada obra.

El libro álbum se caracteriza, todos sabemos ya, porque texto e imagen no se solapan. Por lo tanto el uso de la elipsis es imprescindible para no empastarnos de significados. Sopesemos: dos lenguajes simultáneos y en equidad de voz. Mucha cosa.

El silencio, sostiene Bajour, habita justamente allí, en el vínculo entre los dos lenguajes que dialogan.  Ese trabajo intersticial es puramente artesanal, de orfebrería.

Dibujar con el vacío, escribir con los blancos, hacer música con los silencios deja espacios para que complete la lectura.

“No se trata de sacralizar el silencio de los textos, de convertir lo no dicho en una joya para pocos, sino de abrir el juego y compartir con los lectores las resonancias de lo que se esconde y lo que se asoma.”

Contenidos

Una idea interesante que atraviesa este ensayo toma al libro álbum como un objeto cultural anfibio, ya que se mueve en dos estados diferentes de la materia con éxito.

Vamos a seguir a Bajour a través de un encadenado de obras analizadas para observar:

  • cuando el lector sabe más que el personaje (por ejemplo Bruno la oveja sin suerte, La sorpresa de Nandi, Buena noches, Gorila),
  • libros sin palabras (como ser la trilogía genial de Susy Lee: Espejo, La ola y Sombras),
  • libros que generan extrañamiento acerca de sí mismos, su construcción o la situación comunicativa,
  • y siempre, la ruptura del estereotipo.

Este libro nos enseña a mirar y a ver; no debería pasar desapercibido para ningún lector de Cultura LIJ.

Para despedirnos, les dejamos el epígrafe con el que Bajour abre su libro.

“El silencio no es solo una cierta modalidad del sonido;
es, ante todo, una cierta modalidad del significado.”
David Le Breton

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