En el andar de la noche

Por Daniela Azulay

Sincronía básica, suenan tambores y se leen sus ecos. Acaso la noche sea el lugar natural para casi cualquier ritual.

 

Es de noche. La vuelta a casa en invierno siempre es difícil. Subo al 71 en Once. Es lunes y cuando paso por el Konex suena la persución de La Bomba de Tiempo. Los tambores casi se suben al colectivo con nosotros.

En ese momento lo veo. Un lector que lee parado hasta que logra conseguir un asiento. Solo distingo la colección, y el autor, claro. Di Benedetto.

“El tam-tam es una emanación, una armadura, un rechazo combatiente, o de precombate que no tendrá lugar, contra todo el enemigo, aunque no esté a la vista. (El tamborero de tam-tam sólo se considera a sí mismo)”.

Sé que no es Zama, una de mis novelas más queridas, no.

CLD2017-Julio-EscenasLectoras-DiBenedettoDudo. ¿Será El silenciero? Escribo en Google una frase que distingo en la foto: “… La señora del dentista pretendió eludir con una gracia: -También mi marido tiene un torno …”. ¡Es El silenciero!, casi que aplaudo. No es la primera edición, la que leí en mi casa de la calle Suipacha, a los quince, acurrucada en el silencio de un living gris que nadie habitaba de madrugada.

Pienso en los ruidos que nos acompañan en nuestro viaje. Pienso en el ruido que no deja escribir. Pienso también en Zama, en Los suicidas… en cómo agradecí las nuevas ediciones pues las mías estaban perdidas. Pienso en el frío. Pienso en las obsesiones que te encierran de a poco, o de a mucho. Pienso en Kafka.

“Lo que entra allí es progreso, pero no está donde tendría que estar, porque todo, alrededor, se halla habitado, y la gente no puede ni dormir, ni comer, ni leer, ni hablar en medio del desorden de los sonidos…”.

Cuando estoy por bajar, un bocinazo me detiene. Mi lector sigue agarrado a su lectura, sin auriculares.


Para seguir leyendo

Di Benedetto, Antonio. El silenciero. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora, 2004.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: