Niños y medios: las guías de Unicef

En medio del revuelo en Argentina por el tratamiento televisivo del caso de un niño en un contexto de vulnerabilidad y violencia, Unicef aporta recursos concretos sobre cómo tratar temas relacionados con niños y adolescentes en los medios. Habla Cielo Salviolo, coordinadora de estas guías.

Unicef publicó una serie de documentos para que los periodistas sepan cómo trabajar con temas relacionados con la adolescencia: perspectiva de género, abuso sexual, uso de estadísticas, protección de datos, suicidio, violencia y salud adolescente.

Justo a tiempo, parece decirnos la realidad. En estos días estalló una reacción en la Argentina acerca de la exposición que un programa televisivo realizó de un niño preadolescente y su historia triste: contexto vulnerable, droga, delito. A pesar de que el medio pixeló el rostro del niño, se lo llamó por su apodo y no se verificó su historia ni se le dio contexto.

Un recurso imprescindible: las guías de Unicef

El tratamiento de infancia y adolescencia en los medios de comunicación es uno de los aspectos más complejos porque se trata de un eje y transversal a muchos temas: pobreza, violencia familiar, explotación sexual y laboral, educación, salud, discapacidad, sexismo, derecho a la expresión, entre otros.

Con esto en mente, consultamos a la especialista en comunicación para la infancia Cielo Saviolo dirigió los equipos que concretaron estas guías.

¿De qué forma el tratamiento mediático puede afectar la situación de estos chicos en sus comunidades? 

Es claro que en gran parte el material de las guías apunta a no estigmatizar a niños y adolescentes en los medios, pero lo cierto es que algunas de las recomendaciones (como la de basarse en una multipicidad de fuentes) debería aplicarse al mundo adulto también.¿Con qué objetivos trabajaron estas guías?

¿Qué reflexión le deja este debate suscitado a raíz de la cobertura del programa del periodista Jorge Lanata?

 

Una guía para cada tema

Perspectiva de género –  Abuso sexual – Uso de estadísticas

Protección de datos – Suicidio – Violencia – Salud adolescente

Si bien están pensadas para periodistas, son un recurso importante para todos los que trabajamos junto a niños y adolescentes. La infancia, mucho más que cualquier otro grupo social, necesita ser nombrada y visibilizada para garantizar la protección de sus derechos, pero también y especialmente, para ser reconocida como actor social y político, como un colectivo social con derechos que interpela al Estado y a la sociedad.

Pensar el concepto de “ciudadanía” hoy más que nunca implica pensar en el derecho de informar y ser informado, de hablar y ser escuchado, el derecho a ser visible en el espacio público, que equivale a existir socialmente, tanto en el terreno de lo individual como de lo colectivo.

En la Convención de los Derechos del Niño (1989) se reconocen derechos que pueden agruparse en derecho a la salud, a la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano, a la educación, a la protección especial, a la participación y a la identidad. Llevarlos a cabo es también una cuestión de lenguaje.

 

 

  One thought on “Niños y medios: las guías de Unicef

  1. julio 21, 2017 en 11:04 pm

    Muy completa la guía, recomiendo tanto la lectura de la misma como la de los enlaces, es urgente que dejemos de naturalizar los discursos punitivos sobre la infancia y adolescencia, si nos informáramos un poco nos daríamos cuenta de cuánta barbarie y violencia discursiva se genera en gran parte de los medios masivos de comunicación.

    • julio 26, 2017 en 12:02 pm

      ¡Gracias Flavia por tu aporte!
      Creemos que estas guías son útiles no solo para nosotros, los periodistas, sino para todos los que trabajamos con y por la infancia y sus derechos; así como para todos los que nos vemos en situación de comunicar por redes.
      Sigamos cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: