La máquina de ser otro

¿Cómo derribar prejuicios? Cuestión de ponerse en los zapatos de otra persona. Un grupo de jóvenes ha creado una máquina que reproduce la experiencia de ser otro por un rato.

El riesgo es que la empatía sea la forma de lavarnos las manos y sentirnos bien con nosotros mismos”, dijo Marte Roel y me conquistó. La empatía no tiene sentido si solo sirve para limpiar nuestra conciencia y no para recuperar nuestra sociedad.

Marte Roel y Daniel González Franco, jóvenes artistas y emprendedores mexicanos, están muy lejos de esa posibilidad. Junto a científicos, tecnólogos, antropólogos y hasta filósofos son parte del colectivo artístico BeAnotherLab.

En el marco del seminario Diálogos globales: refugiados y migrantes, Roel y González Franco explicaron a una audiencia nutrida que la empatía puede pensarse en torno a una escala cuya base sería el dolor vicario –la empatía en torno de la sensación física–; estaría en segundo lugar la adopción de otra perspectiva, como por ejemplo cuando leemos acerca de una forma de vida diferente a la nuestra; en tercer lugar la empatía propiamente dicha, cuando podemos sentir las emociones del otro; y el punto más alto sería la compasión, que es la empatía llevada a la acción.

Un colectivo para ir a todas partes

The machine to be another

Cortesía BeAnotherLab

El trabajo de BeAnotherLab cuestiona y subvierte las jerarquías entre distintos modos de conocimiento, como son el arte, la ciencia y la tecnología. Su metodología busca capturar a investigadores con abordajes innovadores a través de la realidad virtual.

El proyecto que han estado llevando por todo el mundo es LaMaquinaParaSerOtro (TMBA). Se trata de un sistema de corporización virtual que permite a individuos experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otro ser humano. Combinando realidad virtual, imágenes de primera persona, tacto físico y actuación, la máquina funciona como una plataforma abierta para diseñar experiencias inmersivas y “ser” otra persona.

(Recomendamos ver el video de la sección Colombia: https://vimeo.com/172267667)

El fundamento es sencillo: cuando tengo familiaridad con alguien, puedo empatizar. Todos portamos juicios inconscientes que hacen que no sintamos la misma empatía al dolor o la emoción según prejuicios raciales, religiosos, o de grupo social. Estudios sugieren que el uso de simulación corporal favorece la disminución de prejuicios raciales en esos niveles profundos.

LaMáquinaParaSerOtro nació como la tesis final del máster de Philippe Bertrand en 2011 y ha evolucionado, sumando colaboradores que han enriquecido el proyecto. El grupo central de investigadores está conformado por Philippe Bertrand, Daniel González Franco, Arthur Pointeau, Christian Cherene, Marte Roel.

Una de las innovaciones importantes del trabajo es la de construir conocimiento en conjunto. Por eso la mayor parte del proyecto se encuentra bajo licencias de Creative Commons, o sea con permiso de uso no comercial. Se pueden encontrar procedimientos para construir la máquina de ser otro en: https://github.com/BeAnotherLab

Reproducciones oficiales de La Máquina de Ser Otro son BeAnotherLab (Barcelona, España), BeAnotherLab, (DF, México), Lacuna Lab, Berlin School of Brain and Mind, y Gorki Theatre (Berlín, Alemania), McGill University (Montreal, Canadá), Universitat de Valencia (Valencia, España).


Más sobre este proyecto

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: