Derecho y libertad

Por Laura Demidovich y Valeria Sorín

Si pudiéramos refundar las bases del acuerdo social, ¿sobre qué acuerdo construiríamos el futuro? Desde 1789, cuando se publicó en Francia la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, no hay posibilidad de desentenderse: la libertad del otro es nuestra responsabilidad.

 

“Artículo I. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.(…)

Artículo IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.”

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Los estados modernos tienen en sus bases el espíritu de la Ilustración; se establecieron como estados independientes de las doctrinas religiosas, centrados en los hombres y en torno a un consenso de reglas a las que sus habitantes se sometían. De esta forma, el juego democrático pone foco en una cantidad de derechos y obligaciones detallados en la constitución de una nación.

En el caso de Francia, la Revolución propone una república basada en cuatro derechos básicos: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

El individuo y la sociedad

CLD2017-julio-editorial-1En su primer artículo, la Declaración de los derechos del hombre sostiene que todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. El único límite a esa libertad está impuesto por la libertad de los demás. Así aparece expresado en el artículo cuatro: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás”.

El límite al derecho individual reside en la existencia en sociedad: somos con otros. Y esos otros tienen derecho a las mismas libertades que nosotros.

Derechos y garantías

Para que los ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos, será necesario que el Estado genere las condiciones que garanticen esos derechos.

Cada derecho genera obligaciones: el derecho a elegir a los representantes genera la obligación de que el Estado dé conocimiento acerca de todos los candidatos y provea de espacios de votación en todos los rincones.

El derecho a la salud genera la necesidad de que el Estado garantice opciones para el acceso a medicamentos, tratamientos, información de prevención; así como que accione en prevención de epidemias (provisión de vacunas, medidas de erradicación de mosquitos, por ejemplo) y regule la producción de alimentos. Sin el accionar del Estado como regulador social, el derecho individual a la salud no tendría valor. El individuo vería en riesgo su salud si el entorno social está enfermo.

Utopías y realidades

La utopía de la Ilustración se vio reflejada en el espíritu liberal de las constituciones de las nacientes naciones americanas. Para comenzar a volver realidad esas declaraciones fue necesario un pueblo alfabetizado, y en pos de eso la educación primaria se volvió obligatoria. Con el mismo espíritu, la educación obligatoria se volvió laica, y dejó como opción familiar la formación espiritual.

El tiempo ha pasado y podemos releer en perspectiva la historia de estos dos siglos.

CLD2017-julio-editorial-3¿Cuál de aquellos derechos esenciales sería necesario profundizar hoy? ¿Este ideario aún nos representa? Si pudiéramos refundar las bases del acuerdo social, ¿sobre qué acuerdo construiríamos el futuro?

Sea cual fuera la respuesta a estas preguntas, la posibilidad de elegir debe ir acompañada de la responsabilidad de poner al alcance opciones e información suficientes. No hay posibilidad de desentenderse: la libertad del otro es nuestra responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: