Todas las voces, todas

Buenos Aires será la sede del V Encuentro de IBBY de Latinoamérica y el Caribe. Enterate cómo participar.

Por ALIJA, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina

 

“Un encuentro, como todos sabemos por experiencia propia, puede ser la oportunidad para modificar nuestro destino, pues en gran medida este ya está escrito antes de que nazcamos: estamos ya encajonados en líneas de pertenencia social e incluso llevamos estigmas con los que tendremos que vivir toda la vida; asimismo estamos atrapados en historias familiares, con sus dramas, sus esperanzas, sus capítulos olvidados o censurados, sus puestos asignados, sus gustos heredados, sus maneras de decir o hacer. Pero a veces, un encuentro puede hacernos vacilar, hacer que se tambaleen nuestras certidumbres, nuestras pertenencias, y revelarnos el deseo de llegar a un puerto en el que nadie nos espera. Nuestra vidas están hechas de herencias (…) pero también están hechas de movimiento, que nos alegra o nos causa terror, y casi siempre ambas cosas, de ese movimiento que viene justamente con los encuentros”.

Elogio del Encuentro, Michéle Petit

Todas las regiones de IBBY organizan encuentros bianuales con el objetivo de exponer y planificar acciones propias. En ese marco, ALIJA, como Sección Nacional de IBBY, ha propuesto que el próximo Encuentro Regional IBBY de Latinoamérica y el Caribe se realice en la ciudad de Buenos Aires, en la Feria del Libro 2017, uno de los espacios culturales más destacados donde confluyen los especialistas, bibliotecarios, escritores, ilustradores, docentes y mediadores de todo el país.

ALIJA-FB-imagenLa idea central de ALIJA es realizar un encuentro de tres días de trabajo, desde el 25  hasta el 27 de abril. Dos días y medio de esas jornadas serán abiertas al público general interesado y a otras instituciones que trabajan en la difusión y promoción de la lectura de libros para bebés, niños y jóvenes. ALIJA ha elaborado un nutrido programa en el que participarán autores como María Teresa Andruetto, Isol, Istvansch, María Wernicke, Pablo Bernasconi, Luciano Saracino, Patricia Suárez, Pablo de Santis, Sandra Siemens, Mario Méndez y especialistas como María Emilia López, Carlos Silveyra, Natalia Porta López, Paula Kriskautzky, Susana Allori, Mila Cañón, Elena Santa Cruz, Cecilia Bajour, entre otros. Además de contar con la presencia de todos los representantes IBBY de Latinoamérica y el Caribe, asistirá como invitado especial Roger Mello, ganador del premio Andersen en la categoría de Ilustrador.

La media jornada restante estará destinada a los miembros de IBBY, quienes desde el primer Encuentro han establecido acciones y objetivos que se difunden en los sucesivos Congresos IBBY:

  • Procurar que cada sección haga llegar los mejores libros para bebés, niños y jóvenes editados en su país a los centros de documentación de la región para facilitar la investigación y la difusión de dichos títulos.
  • Formar un directorio de proyectos a fin de que los equipos operativos de cada sección puedan entablar comunicación directa con sus colegas y nutrir la experiencia de cada sección en una fluida interacción con sus pares.
  • Intercambiar información sobre títulos, autores, traductores y, en general, sobre la literatura infantil y juvenil y el panorama editorial en la región.
  • Capitalizar las experiencias de promoción de la lectura de la región a fin de diseñar estrategias para replicarlas de cada país, de acuerdo con sus características propias.
  • Trabajar en conjunto para reforzar la importancia del libro para bebés, niños y jóvenes para el abordaje de problemáticas sociales primordiales, como los conceptos de identidad y diversidad.

Estas acciones son congruentes con la misión de IBBY:

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para bebés, niños y jóvenes.
  • Facilitar a los bebés, niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes, y con los libros concebidos para ellos.
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

Para conocer más detalles sobre el programa, los expositores y la forma de inscripción al V Encuentro de IBBY Latinoamérica y el Caribe, se puede visitar la web http://quintoencuentroibby.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: