#Numeral

Por Diego Javier Rojas

 Cristina Alemany me recibe en su oficina, contenta luego del lanzamiento mundial del octavo libro de Harry Potter. Felicidad y cansancio de haber cumplido con la misión y juntar a muchísimos lectores alrededor de un libro. Café por medio, nos disponemos a dialogar sobre este nuevo sello que la tiene al mando como editora #numeral.

-En el mercado hay una proliferación de editoriales destinadas al público juvenil tanto a nivel nacional como internacional ¿Por qué la aparición de #numeral?
-Bueno, en realidad hay muchas colecciones juveniles dentro de sellos que publican de todo. Pero editoriales fundadas desde cero, cien por ciento juveniles… eso era lo que hacía falta.

-¿Por qué un sello destinado a los jóvenes y no a los niños?
-Porque sellos infantiles hay muchos y muy buenos. Con #numeral venimos a cubrir un vacío, una deuda con los jóvenes lectores. Además nos distingue que tenemos un equipo de gente muy joven y estamos en una relación permanente con ellos, no solo en las redes, sino con contacto directo.

numeral2-Hasta el momento tienen tres títulos publicados Emmy & Oliver Tru & Nelle Sing ¿Qué ofrece cada título al joven lector?
-Cosas totalmente distintas. Cada uno es una sorpresa inesperada. No nos encasillamos en géneros, sino en historias, en voces, en mensajes…

-Como editora, ¿qué la motiva al momento de seleccionar los títulos a publicar? ¿Cuáles descarta y por qué?
-Consulto mucho, no decido sola. Incluso con Tru & Nelle, que me emocionó mucho y me dio deseos de publicarlo al instante, lo consulté. Podemos publicar una historia, algo original, un mensaje. Un estilo, una voz potente… Si un libro no tiene ninguno de esos componentes, queda descartado. Te tiene que dejar algo, entretener y estar bien escrito.

-Hasta el momento han publicado escritores extranjeros ¿Incorporará autores nacionales en el catálogo? ¿Por qué?
-Podemos incorporar a cualquier autor, de cualquier nacionalidad. Ojalá publiquemos autores argentinos. Porque merecen una oportunidad.

 Una pausa para no dejar enfriar el café e intercambiar ideas sobre los libros y la escuela.

-¿Cómo imagina esos títulos en el ámbito escolar? ¿Están destinados para una recreación literaria en el aula o bien son libros que apuntan al lector juvenil sin que entren a la escuela?
-Podrían entrar tranquilamente en la escuela. Recomiendo especialmente Tru & Nelle, no solo porque los protagonistas son Truman Capote y Harper Lee, sino por la riqueza real, histórica y social, más allá de la poética, que encierra el texto. En los Estado Unidos se lee en las escuelas.

-Decíamos al iniciar la entrevista que el público al que apunta el sello es netamente juvenil, hoy sabemos que los jóvenes leen en varios soportes y se recomiendan entre ellos los títulos que leen. ¿Cuál es la relación de la editorial con los booktubers y las redes sociales?
-Intensa. Desde su nombre, #numeral. Mantenemos contacto constante con los BBB y los escuchamos mucho.

-¿Qué respuestas ha obtenido de los lectores en este poco tiempo con los títulos en las librerías?
-¡Muy buena! Basta ver las críticas, reseñas y comentarios en las redes. Estamos muy felices con eso.

-Esa felicidad seguramente ya la lleva a pensar próximas publicaciones para el resto del año y el 2017 ¿Podría adelantarnos algunos títulos que veremos en las librerías?
-26 Besos. Yo soy la misión, Si yo fuera tu chica. Y varios más, pero no tenemos definido los títulos todavía.

-Agradecido por el tiempo que nos ha brindado y dejándola disfrutar con todo su equipo de lo vivido anoche en la librería, una última pregunta, ¿cómo imagina #numeral dentro de cinco años en el ámbito editorial?
-¡Con muchos libros! Con muchos lectores y un amplio catálogo, diverso y quién sabe acompañado de qué tecnologías. En cinco años los cambios serán vertiginosos.

Una despedida cálida para desterrar el clásico “los chicos no leen”, cuando un equipo conformado por ellos mismos apuesta a los libros y la lectura.

numeral

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: