Librería con marca autoral

Por Leonardo Cook
Escritora, poeta, filósofa, editora, librera, hasta ahora. Con treinta años, la enérgica Natalia Rozenblum está muy lejos de haber agotado caminos. Tal vez por eso, cerca de graduarse en Filosofía ideó una plataforma de escritura compartida en la web.

Corría 2009 y aún el género fan fiction resultaba extraño. Ahora bien, ¿podía ser posible crear totalmente desde cero en forma colaborativa en la web un relato con al menos setenta finales? ¿Habría interesados en sumarse? Rozenblum supo encontrarlos; un año más tarde, más de doscientos autores transformaban un sueño en realidad.

A sus propios textos ha sabido ponerles el cuerpo y se difunden y replican en Youtube como una extensión natural de la página, de la estrofa, de la simple escritura.

¿Inquieta? Sí, en una vibración que se recorre en una espiral, pasando siempre por la literatura, aunque desde capas diferentes. ¿Cómo, cuándo, dónde ocurre el encuentro del público con la palabra, con el pensamiento? Para estas preguntas Natalia ha sabido encontrar una variedad de respuestas.


Inquietud librera

-¿Cómo surge la idea de La vecina libros?
-Hace años que tenía ganas de armar un proyecto. En realidad, tenía ganas de que fuera algo que no estuviera ligado a la literatura, pero no pude. Un día de diciembre 2015 vi una nota sobre librerías en casas −ya conocía y había comprado en algunas−, y en un rapto decidí que me pondría una.
Tengo un catálogo que es una selección de lo que me gusta −ya sea por autores o editoriales−. Me hacen los pedidos y entrego en puerta o en Capital un par de veces por semana, cuando doy taller. A mi casa solo entran amigos y conocidos.

-¿Cómo selecciona los libros que va a trabajar?
-Tengo que conocer a los autores o a la editorial. Obviamente, no leí todo lo que vendo ni creo que solo pueda vender lo que a mí me gusta, pero trato de que, en términos generales, me represente.
La librería tiene su mayor público entre los adultos. Con los meses fui incorporando algunos libros para chicos porque hay editoriales que son increíbles. Aunque no es el foco de La vecina, son libros que yo misma disfruto mucho leer y recomendar.

-¿Cómo es que la pasión llega hasta soportar la intemperie?
-Tuve una sola experiencia que fue participar de una feria autoconvocada cerca de mi casa. Puse los libros en el changuito del supermercado, llevé una colcha y los desplegué ahí. Hacía mucho frío y el tránsito fue moderado. Ahora voy a tener un stand en la feria de editores, libreros e ilustradores que organiza la Municipalidad de Vicente López. Será en la placita de Olivos.

-¿De dónde nace su amor por los libros, la lectura y la escritura?
-No sé si lo tengo claro. No tengo un recuerdo preciso de que en mi casa se leyera o se escribiera mucho, pero para mí la lectura y la escritura siempre fueron algo muy accesible, un lugar en donde la pasaba bien.

-¿Cuál es la propuesta de los talleres?
-Dicto diferentes tipos de talleres: de lectura y escritura, de narrativa y de escritura creativa. Cada uno tiene su particularidad, pero en el fondo siempre se trata de lo mismo: aprender a contar historias.
La parte más linda es estar ahí con los grupos, escuchar sus textos y poder dar devoluciones pertinentes. Es transmitir lo que uno siente por la literatura en cada comentario y en cada análisis.

-¿Qué es lo que más disfruta como mediadora cultural?
-La conversación. Proponer lecturas −autores, editoriales− que me gustan y que otro lo reciba. Me gusta cuando me sugieren libros. Me gusta cuando gente que no lee se acerca. Me gusta cuando me dicen: “Elegime los libros”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: