Jutta Bauer, en movimiento

Por Laura Demidovich y Valeria Sorín

 

Todos amamos a Selma. En muchos reportajes ha hablado de su experiencia escolar y una cierta dificultad para la lógica. Sin embargo, sus historias tienen la profundidad de la filosofía. Imaginamos un trabajo reflexivo largo, hasta que se convierte en síntesis de texto e imagen. ¿Cómo piensa la relación entre el arte y la filosofía? ¿De qué textos o ideas se nutre?

Yo conceptualizo a la filosofía como la ciencia de entender el mundo. Y en mis libros hablo de cómo yo entiendo el mundo. ¡Simple!

Claro que cuando era estudiante estudiaba un poco marxismo, era la época del mayo francés. Hoy en día, cuando miramos al mundo como es ahora, muchas veces pienso que había verdad en las reflexiones de Marx.

 

De la literatura para niños muchos esperan que sea educativa. En este sentido, puede verse mal que el autor incorpore sus ideas políticas o su mirada sobre el mundo. ¿Es posible crear sin ideología?
En principio yo no hablo de las cosas políticas en un sentido estricto. Lo que sí ocurre es que tengo la necesidad de que los niños abran los ojos para todas las cosas de la vida. También para la pobreza, que los abran a los problemas que viven otras las personas, que atraviesan los animales, los que son diferentes a cada uno de nosotros… sobre todo en los países ricos.

Se debe dibujar también lo divertido, por favor. A través de la literatura se puede conocer otras formas y desarrollar una sensibilidad. Lo más importante es que al hablar y dibujar se sea honesto, sin adoctrinamientos.

Todas sus imágenes tienen movimiento. Un movimiento que se ve aun en el papel. Y en algunos casos (La reina de los colores, por ejemplo) el movimiento es parte de la trama, centro de la historia. A una autora como usted, ¿las ediciones digitales de sus libros le han dado más libertad? ¿Qué le aporta el medio electrónico a lo expresivo?

En realidad solo tengo un libro en formato de aplicación (app), Emma. Para mí no es la forma más importante. Yo puedo expresar movimiento también en una figura sobre papel. como es el caso que nombras de la reina de los colores. Claro que, la reina fue primero una película animada. Hacer las películas siempre me interesa mucho.
¿Qué desafíos creativos le interesan ahora?

Ahora tengo 61 años y el tema que me desvela es determinar qué es más o menos importante, qué quiero hacer en el tiempo que me queda. Y finalmente ¿a los niños de hoy les interesarán las cosas que a mí me parecen interesantes?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: