Anti mínima expresión

Sección Contexto
Por Valeria Sorín

Hace una década, los libros con grandes imágenes y poco –poquísimo– texto eran cosa de niños muy pequeños, e incluso de bebés. Doble prejuicio que ubicaba en el último escalón los libros álbum y a los más pequeños de nuestra especie al mismo tiempo; como si la cortedad de letras o palabras hablara poco del mundo, como si lo pequeños no fuesen interpretadores activos en un mundo pleno de mensajes cruzados.

En Los libros, eso es Bueno para los bebés, Marie Bonnafé demuestra con investigación, casuística y reflexión qué aportan los libros a los bebés, desde la narratividad hasta el vínculo, con el placer de la palabra, la alegría de participar de un código que detectan aunque aún no puedan acceder por sí mismos.

Libros desafío

Hace unos años una fábrica de papeles decorativos para las paredes lanzó una campaña encantadora: Cuentos para la pared. Contra lo que podríamos esperar ustedes y yo, no se trataba de empapelar con cuentos las paredes de toda la casa (insisto en que debería ser una interesante propuesta para el baño), sino que ofrecían resignificar las viejas guardas en los cuartos infantiles. Las guardas podían ser cuentos sin texto, que llamaran a los padres y a sus hijos a compartir historias inventadas, propias, a la hora de dormir, solo por mirar las paredes de la habitación.

En la pasada Feria del Libro de Buenos Aires, me sorprendí cuando diversas personas eligieron libros sin palabras, con el entusiasmo de poder contarles la historia como quisieran a sus niños. Contemplé con alegría esta preferencia, que algo decía también de cuánto vínculo habían habilitado con sus niños y con su propia palabra. “Y ellos pueden contármelo a mí”, remató una visitante.

Los libros para bebés, con poco texto y sobre todo sin una narratividad demasiado definida, exigen a los lectores participación. Un poco de esto retomará en las siguientes páginas el autor Guido Van Genechen, a quien proponemos visitar hoy en un repaso por algunos hitos de su producción.

Libros abre-palabra

Algo tiene este autor que consigue entrar en diálogo con los lectores pequeños. Es probable que tenga que ver con las risas que parecen escucharse desde atrás de sus libros, es evidente que disfrutó de imaginarlos y realizarlos.

Colección Veo veo

Estos libros más que hojearse se desenrollan. El formato es aquí esencial, ya que en él está la clave que provocará la atracción. Veo veo un caracol, que se convierte en el siguiente abrir en mariposa, que al volver a abrir es ratón, serpiente, camaleón verde. Veo veo una rana, que es tortuga, que es oruga, que es dinosaurio. Sorpresa, transformación, forma resignificada, exploración de la imaginación, suspenso. Plagados de juego y de sentido van estos libros sin palabras.

¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde?

Cualquier interrogatorio puede empezar por estas simples preguntas. Pero en este caso al menos, los detectives de la imagen deberán abandonar la lógica y utilizar el lado derecho del cerebro para encontrar la respuesta, ya que no se esperan respuestas científicas a la pregunta “¿quién tiene la nariz larga como la cola de este ratón?”, sino que jueguen con las formas.

En blanco y negro

Ahora Guido Van Genechen se ha introducido en una nueva aventura, la de ofrecer libros a los menores de seis meses. Mamá y Papá son dos títulos donde ha trabajado con la paleta más reducida posible: solo banco y negro para producir. Solo valiéndose de la escala de valores de luz, intenta contactar a los más pequeños con las texturas visuales que estos pueden decodificar.

Siguiendo a Marie Bonnafé, debemos recordar que el libro es un dispositivo que promueve ciertas modalidades del lenguaje oral y, por lo tanto, de relaciones intersubjetivas. Entonces, no se reduce a un espacio de desarrollo para los más pequeños, sino que ofrece el escenario para una reestructuración de los adultos ligados al niño.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: