Robar el tiempo

Por Daniela Azulay

Descubrí este libro hace muchos años y desde entonces es parte de las mesas de libros que propongo. La edición que leí y subrayé es la vieja de Anagrama, aunque actualmente se consigue otra publicada por Editorial Norma.

En esta escena lectora, una docente lee y escribe. Primero transcribe unos fragmentos del libro, luego lo cierra y copia fielmente todos los datos de la tapa. Esas lecturas que te invitan a anotar y a seguir pensando.
Me pide que me acerque. Está alucinada por un hallazgo: robar tiempo para leer. “Eso -me dice- eso es lo que siempre sentí”.

El tiempo para leer siempre es tiempo robado. (Al igual que el tiempo para escribir, por otra parte, o el tiempo para amar). ¿Robado a qué? Digamos que al deber de vivir. Ésta es, sin duda, la razón de que el metro -símbolo arraigado de dicho deber- resulte ser la mayor biblioteca del mundo. El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir. Si tuviéramos que considerar el amor desde el punto de vista de nuestra distribución del tiempo, ¿qué arriesgaríamos? ¿Quién tiene tiempo de estar enamorado? ¿Se ha visto alguna vez, sin embargo, que un enamorado no encontrara tiempo para amar? Yo jamás he tenido tiempo para leer, pero nada, jamás, ha podido impedirme que acabara una novela que amaba. La lectura no depende de la organización del tiempo social, es, como el amor, una manera de ser. El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no (tiempo que nadie, además, me dará), sino en que si me regalo o no la dicha de ser lector.”

Y esta mesa de libros, además de darle tiempo robado a sabiendas para leer, anotar y comentar, le regaló tiempo para la conversación.

Navegador de artículos

  One thought on “Robar el tiempo

  1. Mabel
    diciembre 19, 2015 en 12:24 am

    Maravillosamente cierto!!! Para el placer, o no tanto, se necesita tiempo robado.
    Qué placer leer a Daniela, sus textos interpretan nuestros pensamientos!!!

  2. María Inés
    diciembre 22, 2015 en 1:51 am

    El tiempo de leer es un tiempo robado y nos introduce en un tiempo y en un espacio paralelos en el que la cotidianeidad queda suspendida… solo existe ese mundo de ficción que nos permite ponernos en la piel de otros y “vivir” otras vidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: