La vuelta a la Galia

asterix 2Leopoldo Kulesz alguna vez fue chico y leyó a Asterix. Lo leyó en las traducciones españolas, pero lo leyó también en francés, producto del exilio forzado al que se vio obligada su familia en la década del 70’. Fue como tantos chicos fanático absoluto de Asterix y Obelix, solo que al crecer no dejó atrás sus pasiones.

Ya entrado en los cuarenta acometió la tarea de volver a traducir las aventuras de los héroes galos para que regresen en ediciones  latinoamericanas  y buen castizo. Así Libros del Zorzal (su editorial) en coedición con Planeta, está republicando en orden todos los títulos de la saga.

En esta edición, se ha puesto el ojo especialmente en trasladar al castellano los juegos de palabras que amaba René Goscinny y rescatar todas las sutilezas que sus lectores nos perdimos. Eso quiere decir que aun para quienes hemos sabido tener toda la colección y hasta recitar de memoria  sus aventuras, es ocasión de volver a leer.

Con más de 350 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, las historietas de Asterix y Obelix son un fenómeno editorial y cultural inédito. A pesar de arraigarse en un paisaje muy francés, la comicidad de las aventuras de los dos héroes supo conquistar a un público internacional e intergeneracional. El éxito de Asterix y Obelix también radica en la complicidad y la amistad que unían a sus dos geniales creadores, René Goscinny y Albert Uderzo.

Su guionista sostenía que “alguien que no hace reír más que a sí mismo o bien es un imbécil, o bien un precursor. Alguien que hace reír a un pequeño grupo es un señor agradable para tener como invitado. Alguien que tiene la suerte de hacer reír a mucha gente es un profesional, ¿y puede haber acaso profesión más agradable?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: