Volver a mirar

Sección: Reportaje
Autoras: Laura Demidovich y Valeria Sorín – Directoras de Cultura LIJ

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo en diciembre pasado una sorpresa agradable en el espacio de Taiwán.

repopagetsouPageTsou ha sido reconocido a nivel mundial al haber ganado el premio de ilustración que entrega la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2011. Su libro, El Soldado de Plomo, fue publicado en castellano por SM de España en 2012.

Creció en Fengyuan, condado de Taichung de Taiwán. Si bien pintaba desde niño, en 2009 completó los estudios avanzados y se graduó en el Royal College of Art de Londres.Durante los últimos siete años, Tsou ha conseguidoveintiocho premios internacionales.

La obra y su proceso

Lo han convocado aquí para dictar la conferenciaWork in progress (Obra en proceso) donde revela su forma particular de creación.

Mi proceso creativo comienza recolectado referencias, todas las que puedo, porque las referencias son importantes para mí. La imaginación es algo limitado. La gente suele decir que la imaginación es ilimitada, pero para mí es limitada. Es necesario salir afuera, es necesario inspirarse.

Tomo un tema, por ejemplo voy a dibujar sobre México. Si me quedo en casa, sentado pensando en México, o tomando referencias por internet, todo es muy limitado. Necesito venir acá, mirar alrededor.

El primer paso entonces es recolectar.

El segundo paso es la composición. Si se trata de un libro debes pensar la lógica de la historia. El tiempo. Es como cuando se piensa una música, al principio se necesita una melodía. Necesito ese tempo. También realizo proyectos a pedido, como ha sido la creación deuna ilustración para una edición especial de botellas de Johnny Walker. Muchos detalles para un pequeño espacio. Todo depende de en qué proyecto esté involucrado. Necesito proyectos que me permitan hacer cosas diferentes.

No puedo dividirme y pensar en mí solo como un ilustrador, es muy limitado. En Taiwán tengo mi estudio y algunos diseñadores trabajan conmigo. Y para poder vivir realizo muchos trabajos, por lo que no tengo mucho tiempo para hacer libros ilustrados.

 Lado B

¿Cuáles son sus propios proyectos, aquellos que lo expresan?

Cuando me siento inspirado escribo.

Nosotros pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Todos soñamos, pero no hablamos de ello. Entonces me gusta contar las historias de esa forma. Todo pasa en el cuarto, donde tenemos nuestra privacidad. Uno de los tópicos sobre los que junto información es acerca del carácter humano.

Ha realizado un calendario muy particular, dondela gente retratada está de espaldas y solo se ven sus nucas.

Pasé un mes dibujando nucas de la gente en Londres. Es que he estado obsesionado desde pequeño por la nuca de la gente. Me sentía extraño. No puedes estar seguro de nada solo con observar una faz. Y es raro. Nosotros no podemos vernos la nuca. Quise encontrar una respuesta: ¿qué hay allí y por qué nunca miramos ese lugar? Miré y busqué hasta que pude ver los detalles. Fue algo interesante.Creemos que algo es aburrido, pero si permanecemos en esa sensación, sin salirnos, se vuelve interesante. Es refrescante aburrirse.

Lo que somos está escrito detrás, el frente es solo una superficie. Es como los frascos de champú, al frente tienen bonitas etiquetas, pero atrás está la información de lo que contienen. Como en una revista, la portada siempre es bella porque está hecha para atraerte. Es lo que se quiere mostrar. Un rostro puede ser muy bello, o muy anciano, pero si miramos el otro lado podemos cambiar de opinión.

¿Cuántos retratos hizo?

Muchísimos. Mis amigos más cercanos posaron. Hice videos. Es muy placentero paramí ir por la calle y sacar fotos, caminando. Me ayudó a pensar de un modo diferente. Nunca pienso en mi mismo como un ilustrador, porque es muy limitado. En mi estudio, diseñadores me ayudan a hacer videos y libros ilustrados. Tengo muchas cosas que hacer, tengo muchas cosas que aprender.

Regalos y presentes

Su último libro,El regalo, nace de la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Taiwán y se publica con motivo del 30o aniversario de su creación. Fue también distinguido con el premio de la 55ª Competencia de Artes Ilustradas y Comunicación de los Estados Unidos.

Tal vez no tenga muchos libros ilustrados, pero son magníficos. ¿Nos podríacontar de qué trata El regalo?

Se trata de un niño que se encuentra infeliz. Y recibe como regalo de Navidad un ticket para ir al museo. Todos los fines de semana lo llevaban a ver a la abuela y era siempre muy aburrido. Pero el padre cambia de idea y lo lleva al Fine Art Museum, que es para quien desarrollé este libro.

Se trata de un viaje para adentrarse en la belleza. El viaje por el museo comienza cuando compran el ticket, que lleva escrito “ABRE TUS OJOS”. Todo este libro es una metáfora de una galería de arte. Una de las cosas que busqué incluir era la mirada de la gente común frente al arte contemporáneo. Este libro puede llegar a mucha gente que no va a los museos muchas veces por miedo de no entender el arte contemporáneo. Lo abstracto es difícil de entender, incluso para mí. El punto es que no debes mirar el arte contemporáneo solo con tus ojos, porque solo veras una superficie. Debes observarlo con tu mente.

En el caso de las obras clásicas, sus significados son más simples. Entonces podemos decir “es linda, no es linda”. El arte contemporáneo puede lucir cool, pero en el arte contemporáneo las cosas no son lindas o hermosas. Es una nueva percepción. Necesitas más imaginación. Estamos influenciados. Muchas veces cargamos muchas cosas con nosotrosen nuestra mente, que modifican la forma de mirar y percibir.

Entonces, al entrar al museo, dejas en el Guardarropastodo aquello que no necesitarás allí. También aquello que llevas en tu mente y que te estorbaría. Entonces puedes ir.

Lo que intento reflejar son las diferentes formas de ver el arte. Puedes no entender lo que ves allí. Entonces el cordero dice: “Esto no se entiende”. Este otro dice: “¿Qué?”. Por ejemplo, este hombre no está entendiendo nada,entonces piensa: “Esos aretes son muy bonitos, debería comprar unos para mi madre”.

Toda la gente mira de forma concentrada en arte en la pared. Pero en realidad no todos lo comprenden.

Las referencias son importantes. ¿Esto es una pipa?

(Risas) Es un chiste. Sí, esto es Magritte. Y estaotra es Chagall, por ejemplo. Por más que este cuadro lo pintó en 1917. Hay mucha gente que no conoce la historia del arte y no tienen cómo entenderlo. Cada uno tiene una historia diferente y desde allí se completa en esta imagen la historia.

Parado frente a una escultura de una pera, este otro piensa “¿Esto es comida o es arte?”. Como cuando hay una piedra en un museo. Al fin y al cabo, define ¿qué es arte? ¿Por quéalgo es arte? Porque es arte. No es tan mental, no es algo tan serio.

Y finalmente echamos una mirada a las salas que están fuera del recorrido. Esta es la sala de máquinas del museo, pero por supuesto se trata de máquinas imaginarias. Con nuevos ojos, puedes verla como la fábrica de arte.

No siempre entendemos el arte. El punto es intentarlo.

El arte cambia nuestra forma de mirar. Las cosas ni siquiera son como las vemos. Si eres un dibujante o un poeta, tú piensas de forma diferente. El arte modifica tu forma de pensar y de mirar. Para ingresar en el arte también hay que decidir hacerlo.

Por eso el niño se va del museo con el ticket “ABRE TUS OJOS” en sus manos.

La verdad es que este libro es muy biográfico. Mi padre me regaló el pasaje para que pudiera salir de Taiwán y estudiar en Londres. Y eso abrió mis ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: