Abrir puertas al conocimiento

Por Diego Javier Rojas

(publicada originalmente en  Cultura LIJ #27 edición papel julio/agosto 2014)

 

 

Ojoreja invita desde su página web a explorar el mundo de la palabra y de las imágenes. Esta frase no es meramente comercial, sino que se puede comprobar al hojear los libros donde los textos y los dibujos se ensamblan presentado un catálogo pequeño y muy cuidado.

Los libros de la colección Autóctonos se caracterizan por un discurso narrativo. Animales argentinos (distinguido por Alija y por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina) propone un recorrido por la fauna nacional con las especies autóctonas y endémicas. El libro presenta una sección con iconografías para destacar el medio en el que habitan y las categorías de conservación. Al finalizar se encuentra un mapa ilustrando donde localizar las especies mencionadas, un fichaje de los animales indicando el nombre científico, tipo de alimentación, hábitat y un glosario para llamar a las cosas por su nombre.

Otro título de la colección es Cachorros del fin del mundo, un paseo por el Cono Sur con las especies y sus estrategias de crianza. Todo acompañado por atractivas ilustraciones de Pablo Picyk. Al terminar, un mapa ubicando las especies con las crías y fotografías de cómo serán esos cachorros cuando crezcan.

Vale destacar que estos libros se coeditan con Pehuén, editorial chilena enfocada en el rescate del patrimonio y la literatura para chicos.

En los libros de la colección Viajeros, la paloma es como una anfitriona que guía al lector en el tema. La información y la recreación se sirven una a la otra logrando libros donde la ficción lleve a la información.

Malena vuela como ninguna (declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, 2009). Malena es una paloma mensajera que recorre la ciudad de Buenos Aires, con sus personajes y lugares tradicionales y una cuidadosa selección de objetos populares. Los textos pertenecen a Paula Fernández y el arte a Martín Badía, quien juega con el lector aportando guiños de humor en cada ilustración. Al finalizar el texto se muestran fotografías de cada uno de los lugares recorridos con tips informativos.

Malena vuela de Norte a Sur, la misma paloma pasea por paisajes emblemáticos de la Argentina. La misma dupla autoral vuelve a jugar con el lector y proponen al finalizar fotografías de los lugares visitados por el ave e información pertinente.

Fuera de Serie presenta Un libro de castillos de Martín Badía, un cuento que interroga al lector acerca de qué tiene que tener un castillo para aparecer en un cuento.

Tita la planta maldita, una poesía sobre una bella planta carnívora que con gracias y orgullo cuenta cómo es su alimentación. Con textos de Fernández e ilustraciones de Poly Bernatene. Galardonado con el Premio Michel Tournier 2012.

Geografía de máquinas: que no sabemos si se construyeron, de M. José Ferrada y Fito Holloway, coeditado con Pehuén, recibió la Medalla Colibrí 2013 IBBY Chile. De manera muy divertida e ingeniosa recorre los pueblos donde se ha inventado la máquina de hacer arcoíris, la de hacer palabras dulces, entre otras.

Cada uno de estos libros demuestran un metódico trabajo previo con entrevistas a biólogos e investigación en museos y bibliotecas.

Todos tienen un plus que los hace diferenciarse a otros, como dice Paula Fernández, editora y autora: “Permiten conocer el patrimonio cultural y valorar los libros para abrir nuevas puertas en el proceso de construcción de conocimientos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: