Scripta Manent

Para adentrarse en la historia de la lectura.

(publicada originalmente en  Cultura LIJ #27 edición papel julio/agosto 2014)

Queremos destacar una colección de libros que descubrimos en la Feria del Libro de Buenos Aires del pasado abril. Se trata de la colección Scripta manent, de Editoras del Calderón, dedicada a la historia de la lectura y la escritura, que, en bellísimas ediciones (maravilloso el detalle de imprimir el interior de la tapa y la primera página con un diseño basado en caligrafía, imitando las páginas de guarda de las ediciones en tapa dura lujosas), rescatan el trabajo de investigadores de todo el mundo acerca de un área que cada vez toma mayor importancia en las agendas públicas.

Actualmente la colección tiene cinco títulos publicados: Historia de la lectura y la escritura, de Martin Lyons; La lectura y sus públicos en la Edad Contemporánea, de Jean Yves Mollier; Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales, compilado por Héctor R. Cucuzza y Roberta P. Spregelburd; La escritura. Ideología y representación, de Armando Petrucci; Escrituras últimas. Ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental, también de Petrucci. Y se anuncia la pronta aparición de La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento europeo, de Anthony Grafton.

En la presentación de Historia de la lectura en la Argentina se recalca que “El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe obligatoriamente referirse a la enseñanza y a las prácticas de la lectura y la escritura”.

Complementariamente, en la La lectura y sus públicos en la Edad Contemporánea se sostiene que “La revolución escolar, a través de la alfabetización, y de la industria, además de la aparición de los formatos modernos (…); todo ello hizo leer cada vez más a gente e, incluso antes del aparición de la televisión o el desarrollo del cine para el gran público, llevó a la formación de la cultura de masas (…) e involucró a los lectores de la literatura por entregas, policial o sentimental”.

Muy recomendable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: