Perlas cultivadas que cultivan lectores

collar 14 otra wPor Mónica Rodríguez

Como joyas dentro de una obra que las cobija, muchos libros de texto guardan el brillo de grandes autores clásicos.

 

(publicada originalmente en  Cultura LIJ #27 edición papel julio/agosto 2014)

Les proponemos embarcarnos hoy en un recorrido por libros de texto de ayer y de hoy buscando algunas perlitas que queremos destacar. Acompañando el proceso de enseñanza de los maestros y el aprendizaje de los chicos, algunos libros incorporan en sus páginas obras de grandes autores de la literatura.

 

Perlas sueltas

Para comenzar nuestro itinerario, Lengua 6º, de Editorial Estrada (1987) sorprende con Episodio del enemigo, de Jorge Luis Borges. El gran autor inquieta a los lectores noveles con el miedo del protagonista: cuando cree que le ha llegado su peor hora, sucede algo impensado…

En el caso de Mensajero 6, de Editorial Kapelusz (1987), el invitado de honor es Julio Cortázar. Su cuento Correos y telecomunicaciones relata absurdos en una oficina pública. También aporta su pluma Antoine de Saint Exupery. En un fragmento de El principito los jóvenes lectores son testigos del lento proceso por el cual la rosa se viste de rosa, bella y altiva.

El poeta José Pedroni, con su poesía El edificio, interpela a los lectores de Nuevo viento en popa 3, de Aiqué Grupo Editor (1992). El poeta llama a la construcción de un tejido social, al trabajo comunitario y a un domingo pleno como cierre de la labor compartida.

Los libros del chañar, cuentos y cantos, también de Aiqué (1988), está formulado como una antología de literatura argentina reunida por Yolanda Martínez de Elgorreaga. El coro de voces célebres reúne, entre otros, a Baldomero Fernández Moreno, Hamlet Lima Quintana, Javier Villafañe, Carlos Gorostiza, Alfonsina Storni…

Entre los textos más actuales, los lectores de Los libros de 6º Lengua, de Editorial Longseller (2003), comienzan a emocionarse con los amores desencontrados que William Shakespeare tramó en Sueños de una noche de verano. El mismo libro nos da una aproximación a Lewis Carroll y su clásico Alicia en el país de la maravillas.

En Buenas palabras 5 El libro de la naturaleza, del grupo editor Letra Impresa (2011), fueron convocados otros autores clásicos. De la pluma de Rudyard Kipling surge la aventura de en De cómo le salieron barbas a la ballena. Las andanzas del marinero náufrago y la ballena intrigan y proponen suspenso al lector. Más adelante también logra emocionar la poesía El lagarto está llorando, de Federico García Lorca.

Redes 4, libro editado por Proyecto Base/VerEdit (2009), propone un cuento de Gianni Rodari: El camino que no iba a ninguna parte. Cada lector que conserve un poco de aventura puede acompañar a Martín Testarudo por el camino misterioso. Dos referentes de la literatura latinoamericana llegan también a las páginas de este libro: Eduardo Galeano recrea una leyenda en La yerba mate y Atahualpa Yupanqui canta una pena de amor en Camino del indio.

Aiqué Grupo Editor, en su libro Lengua 5 Prácticas del Lenguaje, trae la voz de una gran poeta uruguaya: Juana de Ibarbourou, Juana de América. En los versos de La enredadera expresa su deseo de vestir el alma de enredadera.

 

Perlas enhebradas

Como cada vez, ustedes podrán sumar otras perlas a este collar apenas esbozado… Graciela Montes dice que la formación de lectores tiene que ver con crear la ocasión: espacios y tiempos propicios, mediadores entusiastas. Y si sumamos autores exquisitos, como los de este recorrido incipiente, la ocasión está servida.

Corpus:

Buenas palabras 5. El libro de la naturaleza. Buenos Aires, Letra Impresa Grupo Editor, 2011.

Lengua 5. Prácticas del lenguaje. Buenos Aires, Aiqué Grupo Editor, 2009.

Los libros de 6º. Lengua. Buenos Aires, Longseller, 2003.

Los libros del chañar. Cuentos y cantos. Buenos Aires, Aiqué Grupo Editor, 1988.

Lengua 6º. Buenos Aires, Estrada, 1987.

Mensajero 6. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1987.

Nuevo viento en popa 3. Buenos Aires, Aiqué Grupo Editor, 1992.

Redes 4. Lengua. Buenos Aires, Veredit, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: