Los Booktubers

Pagina entera wPor Valeria Sorín

Los adolescentes latinoamericanos se entregan a una nueva práctica: la crítica lectora en línea.

(publicada originalmente en  Cultura LIJ #27 edición papel julio/agosto 2014)

Si el siglo XXI parece distinguirse por algo es por su vocación comunicativa. No solo han explotado los medios de comunicación tradicionales (los servicios de televisión ofrecen una variedad de canales que puede superar las cien emisoras, las revistas inundan los kioscos hasta hacerlos explotar, las radios se desplazan por todo el espectro de frecuencias y se multiplican las comunitarias, la publicación de libros alcanza nuevos récords cada, sino que el espacio digital ha hecho florecer espacios propios: la posibilidad de escuchar radios de todo el mundo en forma on line e incluso algunas exclusivas de internet, redes sociales donde las personas cuentan sus vidas, sitios personales de opinión como son los blogs, que se suman a los ya tradicionales grupos de Gmail, Yahoo, etc., donde se discuten y comparten intereses.

Ser un Booktuber

El movimiento de los booktubers comenzó en inglés, en la plataforma de YouTube. Mientras otros hacían videos graciosos, estos adolescentes comenzaron a crear canales propios desde los cuales hablar de su pasión por los libros. Un canal de Youtube es una página donde el usuario sube sus propios videos y los organiza por secciones, al modo de un blog o videolog.

En 2013 el fenómeno comienza a extenderse en castellano desde México y hacia toda Latinoamérica. En sus videos, muchos de ellos explican que comenzaron buscando información acerca de un libro, autor o saga que los había encantado luego de leerlo en inglés. Así encontraron pares de diferentes países que comentaban sus lecturas en la web, los primeros booktubers. Pero al buscar equivalentes en castellano, notaron un vacío y se animaron a llenarlo.

Los booktubers han desarrollado géneros propios, además de la clásica review (reseña), realizan Book Haul o IMM, un repaso de los libros que han comprado en el último mes –esta práctica se originó en videos de adolescentes que muestran sus últimas compras de moda o tecnología–; Hang out, transmisiones por video conferencia de varios booktubers en simultáneo que son comentadas en vivo por sus seguidores, los listados de libros por leer o TobeRead (TBR), Book Tags, juegos literarios en los que se toma un tema y se contestan preguntas y al final se “taggean” otros booktubers para que ellos tengan la tarea de contestar el mismo cuestionario. Uno de los booktags más útiles para los mediadores es el que tiene que ver con hábitos de lectura: si leen varios libros al mismo tiempo, si se encierran para leer, si leen por la calle, si siguen varios libros al mismo tiempo, etc.

Con una mirada divertida, proponen nuevos y viejos juegos: Arcoíris de libros (recomendar un libro por color, de acuerdo a sus lomos), Documentar la vida (donde hay imágenes de ellos accediendo a consumos culturales: recitales, cine, ferias del libro), Los siete pecados capitales al leer (elegir un libro por cada pecado).

Los booktubers más organizados llegan a postear hasta dos o tres videos por semana, lo que implica un trabajo enorme de planeamiento, grabación y edición, así como mucho tiempo dedicado a la lectura.

Definiciones literarias

Para estos jóvenes un libro que encuentra un final en la última página forma parte de un conjunto de títulos especial: los autoconclusivos. Habituados a honrar las sagas y las series televisivas con igual y singular apetito, separan en un estante diferencial los libros que o bien no tienen continuación, o bien aun dentro de una saga son autónomos los unos de los otros.

En los canales de Youtube analizados producidos por jóvenes de España, México, Chile y Argentina, obtiene siempre prioridad, y hasta exclusividad, la literatura de origen anglosajón, en algunos casos la literatura en castellano se cuela con algún autor muy popular o bien de la mano de lecturas originadas en la escuela, o bien recomendadas a los vlogueros por un hermano mayor. Esta actividad reciente en nuestros países es hasta ahora cultivada desde un segmento social particular (que no va a bibliotecas y accede a los libros casi exclusivamente por compras personales, que lee y ve series directamente en inglés); es posible trabajar para abrir el espectro de lecturas y recomendaciones de estos mismos referentes de opinión.

Entre los libros revisados por los booktubers se encuentran tanto los específicamente dirigidos al público juvenil, algunos colados de sus propias infancias (Peter Pan), los clásicos (Poe, Sábato, Austin, Dickens), y las novedades de éxito mundial.

Quiénes son y dónde están

El orden de sus bibliotecas, los consumos mes a mes tanto en compras como en lecturas, las listas de los libros que Debo leer autoimpuestos por sobre las obligaciones de sus estudios secundarios o universitarios, las posiciones físicas en las que se llevan a cabo esas lecturas, sus consumos culturales conexos, todo aparece disponible tanto en los posteos de los booktubers como en los comentarios de sus seguidores.

Por ejemplo, Fede, de Atrapado en la lectura, se propuso leer en junio de 2014 cuatro libros en papel (1700 páginas totales) y uno en digital (solo 146). Asumía este compromiso mientras reconocía que a dos días de empezar junio aun le faltaba uno de los libros de su dieta de mayo y que, de no poder concluirlo a tiempo, quedaría como pendiente inevitable para junio.

La joven Sofía, de Accio Libros, nos muestra su estantería con orgullo: bien distinguidos se encuentran los libros de ficción que esperan ser leídos. En otro rincón, los libros de moda (con una interesante recomendación para acercarse a la historia de la moda) y su literatura favorita.

Matías GD, de Cenizas de papel, relata el encuentro en la Feria del Libro con su escritor favorito y muestra a cámara los autógrafos y dedicatorias que firmó en sus libros y en su brazo. No quiero dejar pasar un punto sensible: las ferias del libro son un espacio de presencia y participación importante de los booktubers, ya que tanto en Monterrey como en Buenos Aires han tenido espacios de encuentro con sus fans, mesas redondas donde compartir sus experiencias. Matías ha sido un buen cronista de estos momentos.

Entre los canales interesantes de seguir se distingue El coleccionista de mundos, de un extraordinario adolescente español que participa muy activamente de la comunidad booktuber. O la misma Patricia, de Little Red Read, también de España, que tiene buenos consejos para superar crisis lectoras. Las palabras de Fa es uno de los más seguidos de México, de Fa Orozco. Bitácora de lectura es llevado adelante por una joven chilena y da cuenta de la realidad del acceso a los libros en su país.

Los booktubers añaden a sus canales de Youtube, para cerrar el círculo en su pasión lectora, blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify.

El sueño de una sociedad de lectores

Quienes trabajamos en el campo de la lectura tenemos el sueño de una sociedad de lectores. Ya sea desde el aula, desde la formación docente, desde la producción editorial, desde la crítica, desde la gestión cultural, en el espacio público y en el privado, cada cual aporta su tarea para conformar lectores críticos, sujetos de su circunstancia, conscientes y partícipes de la cultura de su tiempo. Nuevas escuchas se están dando en el espacio de la web. Podemos sumar o dejarlas pasar, esa es la decisión íntima de cada mediador.

One thought on “Los Booktubers

1. agosto 15, 2014 en 6:11 pm

Reblogueó esto en Biblioteca ISFDT N° 70 y comentado: