Entender la profundidad de las cosas

historieta.2013Por Daniela Azulay

A partir del quiebre de lo establecido, un grupo de docentes de diversas asignaturas activa una nueva forma de vincularse con los contenidos.

(publicada originalmente en  Cultura LIJ #27 edición papel julio/agosto 2014)

“A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas.”

Julio Cortázar, Casa tomada.

 

Pasión. Interpelar. Descolocar. Conversación. Saber. Aprender. Pensar. Desafíos. Incomodidad. Deseo. Estas palabras son condimentos de la de la cocina de un proyecto que se gesta y crece en la EMEM 1 DE 16 Rodolfo Walsh.

Me encuentro con Sabrina Martín, quien me cuenta que está trabajando como bibliotecaria en una escuela secundaria. Sabrina me habla de un proyecto que empezó con los profesores de Biología, de Matemática y de Inglés, y que también se van a sumar los de Plástica, Informática y Tecnología. Ambas estamos convencidas de que la literatura y el lenguaje atraviesan todas las áreas, y que no hay mejor modo de hacer que con otros, armando parejas pedagógicas.

Ella sigue contando: que logró desempolvar la biblioteca, que no fue fácil, que intentaron con talleres a contraturno y no funcionaron, o, se corrige, funcionaban para los que tenían interés, pero no interpelaban a los que no. Nos falta tiempo y arreglamos una entrevista.

Y allí voy, de Once a Villa del Parque, donde cuatro educadores, luego de su jornada laboral, se reúnen conmigo para conversar sobre un proyecto que tienen entre manos. Y yo me enamoro.

 

Hacer historieta

Cuando entré a esta biblioteca, obviamente, tenía ganas de que todos leyeran literatura. Pero a diferencia de primaria, no hay una hora destinada a biblioteca. En la escuela media, la biblioteca es la materialización de la Torre de marfil, y la invisibilización de una práctica”. Entonces se le ocurrió salir de la biblioteca e ir al aula. Así surgió el proyecto de trabajar los contenidos de las dos materias (Biología e Inglés) a partir de la creación de historietas de ciencia ficción en el último trimestre de 2013.

 

100 años/ Leer Casa tomada/ Hablar del fantástico/ Construir un Bestiario

La elección de la literatura fantástica, que es la que pone en duda algunas construcciones de la realidad, habilitó la tarea. Y ahí fueron, sin certezas, a un lugar incómodo que los movilizó.

Tres docentes (Matemática, Biología e Inglés), una bibliotecaria, un Power Point que contaba qué era un bestiario medieval y muchos alumnos. Todos se apropiaron del proyecto: crear un bestiario. Todos los docentes involucrados resaltan el apoyo de un equipo directivo que habilita la acción.

Cuenta Sabrina que, con Julián, profesor de Biología, hablaron sobre Cortázar y conectaron su Bestiario con el bestiario medieval, y así surgió la idea de armar un Bestiario propio con dos primeros años.

Por mail, tuvieron discusiones sobre la verdad y la ficción, sobre los modos de trabajar los contenidos. Planificaron y se armó “una cuestión genuina de estar discutiendo, estar pensando entre todos, y eso es lo que creo que transmitimos en el aula y en la biblioteca”, dice Sabrina.

Otro profesor, Sebastián, agrega: “Los chicos se sintieron desacomodados… Porque ahora no es el de Biología, el de Matemática o la bibliotecaria, son otros los roles. Y a mí me resultó sumamente enriquecedor verlos también a ellos desde otra perspectiva.”

Después de esas apariciones en el aula, recuerda Julián que Sabrina le dijo: “Vinieron unas chicas a la biblioteca y quieren armar un club de lectura”. Estaban pasando cosas.

La idea desde la biología –dice Julián– es enseñarla desde la literatura de Cortázar, volcando toda la información específica, usando como excusa los seres fantásticos inventados y compararlos con las características de los seres vivos. Y aquí se pone en juego mi propia formación. Desacomodarse genera muchísimo trabajo”. Y agrega: “Tuvimos varias charlas sobre si el lenguaje era una manera de representar ideas de la biología o si en realidad, por el contrario, era la forma de construir el conocimiento”. En ese marco, les dieron consignas de escritura sobre las criaturas creadas, para demostrar empíricamente que así también se construyen saberes en Biología: escribiendo.

Como dice Maite Alvarado en su libro Escritura e invención en la escuela: “A medida que se escribe, esa representación también incide en las reformulaciones y en los ajustes que el escritor va haciendo al texto y que implican no solo las operaciones de ampliación, reducción, sustitución, borrado, movimiento de elementos a lo largo del sintagma, sino también una vuelta constante sobre el contenido del texto, sobre el tema, cuyo conocimiento se va transformando durante el proceso de composición. De manera que al terminar de escribir, el escritor sabe más que al empezar”.

 

Todos involucrados

También se va a trabajar desde el área de Plástica el concepto de intervención directa y de estructuras tridimensionales. “El tema es poner en juego lo que uno sabe”, dice Sebastián. Y eso hacen con la práctica, tanto docentes como alumnos convocan los saberes que cada uno trae a partir de sentirse habilitados, mirados de otro modo, y los obliga a todos a pensar otras formas de acceder y acercar contenidos.

Para mí, hay que construir el saber desde el hacer. Cuando me contaron la idea, se me ocurrió que ellos partieran de sus propias bestias, les dieran vida desde lo cotidiano, utilizando una segunda lengua (el inglés). Bestias que asustan, pero que de repente están tomando mate, que son de una especie, que habitan un ecosistema”, cuenta Federico.

Para Sebastián el gran desafío fue, desde la Matemática, entender la profundidad de las cosas a partir de todo lo que fue necesario hacer para alcanzar determinada cuestión. El Bestiario él lo piensa en diferentes capas, como una cebolla. Y entonces, tienen que descubrir en las criaturas los objetos matemáticos que están ocultos en alguna de esas capas.

Finalmente, en Informática van a unir los relatos a partir de hipervínculos, al estilo de los Elige tu propia aventura, creando varias combinaciones posibles, ya que cada chico tiene su propio blog.

 

Eso del mapa y el territorio

El proyecto ya está en marcha. Sabemos que en el territorio los derroteros son variados y los proyectos se hacen camino al andar. Por eso prometo una segunda parte que siga el proceso, los desafíos y la evaluación.

Todos coinciden en que, cuando los modos de hacer se trastocan, chocan siempre con la necesidad de calificar, o sea, de tener que traducir lo cualitativo a lo cuantitativo. Ese debate también quedó planteado.

Yo los escucho, escribo y me dan ganas de ver cómo se lleva a cabo. Porque hay algo que transmiten cuando cuentan que, como un bicho raro, muerde y contagia.

 

Equipo docente: Susana Fernández (rectora), Sabrina Martín (Biblioteca), Julián Corbelli (Biología), Sebastián Cilvetti(Matemática), Federico López (Inglés), Eduardo Rípodas (Plástica), Merlín Tinti (Plástica), Gustavo Cucuzza (Informática), Patricia Cabral (Tecnología), Marisa Saravia (Informática).

 

Para saber más:

http://leyendoenlawalsh.blogspot.com.ar/

(http://blogsdealumnosdelawalsh.blogspot.com.ar/

 

  One thought on “Entender la profundidad de las cosas

  1. agosto 13, 2014 en 11:16 am

    Hola! Acabo de leer el artículo, me parece excelente no sólo la propuesta sino la decisión de generar cambios que no tengo dudas permitirán acercar las propuestas de la escuela a la verdadera construcción de aprendizajes .Me gustaría seguir información sobre los avances del proyecto .Felicitaciones por la iniciativa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: