Tic, tic, tic

Editorial Cultura LIJ #26 edición papel Julio/Agosto 2014
Por Laura Demidovich y Valeria Sorín

editorial w Tic, tic, tic. Llueve.

Tic, tic, tic. Enciende la computadora.

TIC.

TIC y LIJ.

Hace seis años cuando comenzábamos a hacer esta revista, nos pareció buena idea incluir una sección que diera lugar a actualizar lo que pasaba con la literatura en el ámbito digital. En aquella época, todavía se escuchaban discursos acalorados acerca de la muerte del libro en pos del ebook (como si no fueran lo mismo en definitiva). Los libros electrónicos que había disponibles para descargar en aquel entonces eran solo texto e imágenes, un poco después comenzaron a hacer su paso firme las Apps, o aplicaciones, que permiten interactuar con la imagen, acceder a contenidos multimediales dentro del mismo objeto que se está leyendo.

No ha sido masiva la conversión de las editoriales a la producción de libros para niños en formatos digitales, ni siquiera para los infantiles. Sobre todo en español, aun son pocas las ofertas disponibles en comparación con el universo de publicaciones en papel y mucho menos las que ofrecen calidad y un diferencial en su versión digital (audios, videos incorporados, animaciones, caminos alternativos, etc).

Parece que el público, los artistas y los productores no se dejan marcar el paso por los gurúes de turno de la tecnología. La lectura nos muestra una vez más vitalidad en su rebeldía, late y en su latido muta… pero el salto no es predecible.

Así aparecieron las comunidades de lectores en la web: los grupos de Facebook que comparten libros, lecturas, gustos; los booktubers, reseñadores de libros en Youtube, que marcan tendencias y comparten apreciaciones sobre los libros que disfrutan y sobre sus prácticas lectoras; los artistas que reinventan el microrelato adaptándolo a 140 caracteres del Twitter ó la forma de crear en red desde la web y sostenidos en sus condicionantes.

Hoy todo pasa en red. Hoy todo es social.

La lectura siempre tejió redes entre las personas, la lectura siempre trascendió lo individual.

¿Acaso serán las redes sociales el lugar natural de la lectura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: