Banquete de lecturas al aire libre

DSC01378Por Verónica Cantelmo

Picnic de palabras posibilita un encuentro entre chicos y grandes donde el libro es el vehículo de intercambio.

(publicado originalmente en Cultura LIJ 26)

Vecinos y amigos, niños y adultos: ¡están invitados!

Para que una reunión resulte placentera se necesita, ante todo, un buen anfitrión. Hace poco menos de un año, Selva Bianchi tuvo la idea de ofrecer un banquete especial a todo aquel que quisiera asistir. Para llevar a cabo su plan, hacia mediados de 2013 comenzó a organizar el evento. Ultimados los detalles, el 13 de octubre extendió por primera vez sus manteles en la plaza Martín Fierro, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, y puso a disposición de los participantes una gran variedad de libros infantiles. Contó con la colaboración de Marcela Weiss, narradora e integrante estable de su equipo, y del ilustrador Pablo Médici (Brocha), quien participó de esa primera reunión como artista invitado. A partir de entonces, un domingo por mes, los vecinos de la zona disfrutan de un Picnic de Palabras, con el único costo de invertir unas horas en textos ricos, ilustraciones tentadoras y experiencias compartidas.

 

La punta del ovillo

El Picnic de Palabras tiene su origen en la ciudad de Bogotá, Colombia; se inició con Marcela Escovar a la cabeza, y tuvo su primera realización el 2 de junio de 2012 en el Parque Alcalá, con el objeto de posibilitar el acceso gratuito a los libros, en una experiencia compartida entre adultos y niños. Rápidamente, la actividad se replicó en otras ciudades de ese país y también en México.

Al indagar sobre los inicios del Picnic en Argentina, Selva Bianchi nos cuenta: “Vi que Claudia Rueda, autora e ilustradora colombiana, había participado de una actividad llamada Picnic de Palabras y eso me llamó la atención; ella me conectó con Marcela Escovar, quien me explicó de qué se trata esta experiencia y me contó sus lineamientos (…). Me pareció muy interesante y nos pusimos de acuerdo para que yo hiciera el Picnic en el país, ya que en Argentina todavía no se hacía. Tomé unos meses para organizarlo, porque hay cosas básicas que se tienen que respetar para que el encuentro mantenga una unidad: mantelitos a cuadros, libros de calidad, sin bajadas religiosas; también se tiene que formar un pequeño equipo, y se debe realizar una encuesta breve al final del picnic. Antes del primer encuentro lo anuncié por Facebook, invité amigos, a mis vecinos de la cuadra… y se armó una convocatoria con bastantes personas.”

De esta manera, Selva Bianchi se transformó en coordinadora del Picnic de Palabras Argentina e inició un camino repleto de propósitos: Pensé que era una posibilidad de juntar a los vecinos en un lugar común; la idea del Picnic es que estén los chicos y que haya un adulto que les lea. Además, yo tenía acceso a algunos ilustradores y escritores, por la cantidad de talleres que había hecho y me dije: “¿por qué no invitarlos, para que la gente los conozca?”. La verdad es que resultó, y que pasan cosas lindas. Algo sucede en ese momento, cuando estás ahí y tenés que leerle al otro…

 

Sumar voluntades, multiplicar la experiencia

Como sucede habitualmente durante el inicio de un proyecto, el comienzo de este Picnic requirió de esfuerzos, supuso adhesiones e indiferencias: “Yo tengo una colección personal de libros y en el primer Picnic los llevé la plaza; Marcela Weiss también llevó los suyos y los pusimos para que la gente los leyera. Pero necesitábamos que las editoriales donaran libros, porque la idea es que haya variedad y que estén los mejores ejemplares; algunas editoriales como AZ, Sudamericana y Abran Cancha donaron material –recuerda Selva–. Istvansch nos cedió una enorme cantidad de libros, tanto del Eclipse como de todos sus trabajos editados. Y como si fuera un rey mago, se ofreció a venir a la plaza el 6 de enero; estuvo ahí, agarró su libro de la nariz y se puso a hacer, a jugar con la gente. Fue hermoso”.

Desde el primer momento, cada encuentro en la plaza Martín Fierro contó con invitados vinculados a la LIJ que formaron parte del juego: Pablo Médici, Verónica García, Istvansch, Silvina Troicovich, Ana Sanfelippo, Alejandra Alliende y María Laura Dedé, estuvieron presentes. “La idea es leer –recalca Selva–. Por eso, cada domingo traemos a un invitado, está un ratito, charla con la gente, leemos algo de ese artista… y después todos siguen leyendo, continúan en contacto con los libros. En los invitados también buscamos que haya heterogeneidad, que estén todos.” 

Poco a poco, esta iniciativa despierta inquietudes y se va reproduciendo: “La gente se engancha; participan bebés, chicos más grandes… los adolescentes me cuestan todavía. También se acercan abuelos solos que te dicen “la próxima traigo a mis nietos”. En marzo comenzamos a hacer un Picnic itinerante, que también se va a llevar a cabo una vez por mes en Capital y que cuenta con el apoyo de varias editoriales de la Cámara Argentina del Libro. Pronto se va a inaugurar un Picnic de Palabras en Haedo, y probablemente dos más en el interior del país. Además, hay chicos que me ayudan: sacan fotos, invitan a la gente en la plaza, se encargan de las encuestas. Los chicos también tienen poder de convocatoria; la gente les tiene confianza y los otros chicos dicen “si está él, yo también quiero estar”. Y se siguen sumando…”

  One thought on “Banquete de lecturas al aire libre

  1. junio 16, 2014 en 3:34 pm

    ¡Qué lindo, un picnic de palabras!. ¡Felicitaciones!.

  2. junio 17, 2014 en 3:44 am

    Reblogueó esto en Monicadiazm's Blog.

  3. junio 18, 2014 en 3:43 am

    que maravillosa idea!!!!! gracias por convocar

    • julio 11, 2014 en 6:53 pm

      Creemos lo mismo que vos. Una idea bellísima que debe darse a conocer y replicarse.
      Un gusto que nos sigas.
      Valeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: