Cultura LIJ nº 23 – Septiembre/Octubre 2013

1.CulturaLIJ-23 TAPA bajaEn viaje a las manos de los suscriptores, les dejamos a mano la editorial de este número.

Sentados a la mesa
Por Laura Demidovich y Valeria Sorín

No solemos hacer números en la revista que giren sobre una temática única. Tampoco perseguimos que varias notas de una misma edición recorran aspectos de un mismo tema. Pero en algún momento hay que mirar hacia atrás y revisar el camino transitado, provocar la conciencia de una historia que se escribe a cada paso.

Este número, la edición septiembre/octubre de Cultura LIJ, quiere celebrar los treinta años de democracia argentina. ¿Por qué? ¿Qué tiene esto que ver con la literatura infantil que es nuestro foco y objetivo?

Como ya se ha dicho en estas páginas, fue en las últimas tres décadas que se ha tomado a la lectura como cuestión sistemáticamente, que se llevaron a cabo y se sostuvieron planes de lectura nacionales, provinciales y municipales. Los escritores e ilustradores, luego de la mordaza de la dictadura, renacieron en búsquedas estéticas y temáticas, tomaron riesgos y se dispusieron a hablarle a un nuevo lector, nada aniñado por cierto.

Un camino de libros, sí. Un camino de búsqueda y defensa de la actividad del ilustrador. Un camino por el que transitaron los mediadores para expandir el universo de la lectura.

Hoy, con autores maduros y una literatura infantil sólida; hoy, con editoriales especializadas y propuestas que abarcan un amplio espectro; hoy, con mediadores que han perdido el miedo a lo que no se puede decir, a lo que no se puede tratar. Este hoy tiene un ayer, tiene un pasado.

Aun hay quienes atacan los libros, las editoriales, los planes de lectura, en un intento por permanecer en el ayer. Es evidente que ya no habrá vuelta atrás: los libros de ciencia pueden preguntar por los mocos, la novela gráfica puede interpelar los deseos de los adolescentes, la sátira puede provocar la toma de posición.

Democracia es inclusión: de todas las ideas, las que nos gustan y las que no; de todas las personas, con las que compartimos y con las que no. Democracia es la esperanza de encontrarnos con nuestras diferencias, de que haya opciones para todos, de que no haya censura sino criterios para elegir, razones para elegir libremente entre una oferta variada.

Bienvenida la literatura que es capaz de sentar todas las voces a la misma mesa, con menú abierto y la posibilidad de degustar platillos diversos.

Tenemos la esperanza de que puedan encontrar en esta edición ideas de las que hacerse eco este octubre (a treinta años del regreso a las urnas) y este diciembre (a diez años de democracia).

¡Muchas felicidades! Brindemos por una patria de libros, de fantasía, de infancias incluidas.

  One thought on “Cultura LIJ nº 23 – Septiembre/Octubre 2013

  1. luis
    septiembre 13, 2013 en 10:15 am

    gracias por su posición cariñosa y esperanzadora sobre la democracia, en cuanto a sus compromisos y posibilidades, y creo que la manera está por construírse, con otros distintos, pero también que merezcan amor, o como dice Silvio : POR QUIEN MEREZCA AMOR.
    soy docente 59 años y pasé por creer, por no, por la furia, etc.
    la manera de lograrlo se encontrará trabajando, equivocándose, y reflexionando sobre los errores pasados presentes y futuros.
    Un abrazo

  2. septiembre 16, 2013 en 8:57 pm

    Muy buena la editorial, comparto todo lo dicho, pero ¿el final es un error? ¿Diez años de democracia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: