Ganadores del concurso Así Leemos

El jurado se juntó, leyó, opinó, discutió, y llegó a una selección de los mejores 12 proyectos.

Felicitaciones a los ganadores, sus experiencias serán publicadas en la revista Cultura LIJ a lo largo de 2012 y promocionadas como se merecen.

¡Y felicitaciones Latinoamérica! Recibimos un centenar de proyectos de escuelas, institutos, universidades, todos ellos muy interesantes. Estamos planificando algunas acciones para dar a conocer tanto trabajo valioso.

PRIMER PREMIO

El quehacer del lector en el nivel inicial: leemos para recomendar
Autor/es: Carolina Sticca
Institución: Colegio San José
Córdoba Capital
Nivel Inicial sala de 5 años
POR VOTO UNANIME

El jurado coincidió en la potencia de esta experiencia. Carolina Sticca decidió realizar con los chicos de la sala de 5 el catálogo de la biblioteca del jardín. Luego de explorar y leer juntos muchos libros, de verlos todos con cuidado, los chicos decidieron el criterio del orden: por colección.

Elaboraron cuidadosas reseñas con recomendaciones para los lectores que seguirían, dejando así un legado para el jardín.

Si Sticca pudo llegar a este elaborado catálogo fue porque ha podido hacer una tarea sostenida de lectura y fortalecimiento del criterio propio de los chicos, al mismo tiempo que ha podido valorar en justa medida la capacidad del grupo y proporcionales los recursos que necesitaran.

SEGUNDO PREMIO

Hacer de la escuela una comunidad de lectores
Autor/es: Claudia Toledo (Coordinadora del área de Prácticas del Lenguaje) y Alejandro de Oto Gilotaux (Director del nivel primario)
Institución: Colegio Los Robles
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
VOTO MAYORITARIO

El colegio Los Robles decidió encarar un trabajo fuerte en la formación de sus propios docentes al descubrir luego de una evaluación externa que sus alumnos no tenían el desempeño de lectura que esperaban. Como institución realizaron una revisión crítica de una tradición docente en la que el maestro hacía preguntas que evidenciaban su representación del texto. Esta experiencia da cuenta de la travesía para transformar la escuela en una comunidad de lectores y no de simples decodificadores.

MENCIONES ESPECIALES

Formación docente

  • CÍRCULO DE LECTURAS. Hacia la formación de docentes lectores de literatura.
    Autor/es: Prof. Oscar H. Caamaño y equipo
    Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Alte. G. Bown”
    Santa Fe – Prov. de Santa Fe

Cabe preguntarnos, nosotros, en calidad de docentes, cómo somos como lectores. Esta pregunta no siempre tiene una respuesta feliz. El equipo coordinado por el Prof. Oscar Caamaño trabaja arduamente por formar como lectores activos a los futuros docentes, esperando que esta sea una huella indeleble.

Experiencias en escuelas especiales

  • Lecturas compartidas
    Autor/es: Gisela Doce (directora), Lescano Diana, Steinle Evelyn, Perez María Belén
    Institución: Escuela de Educación Integral Nº 19 Nuestra Señora de la Divina Providencia
    Paraná – Provincia Entre Ríos
    Una interesante experiencia en una escuela especial, donde todos los miembros de la comunidad educativa participan: las familias, los profesores, los no docentes, todos leen con los chicos. Esta experiencia demuestra que la lectura es algo para compartir en comunidad.
  • Leer en lenguaje de señas
    Autor/es: Esp. María Beatriz Fourcade  y Prof. Martha Horas    
    Institución: Universidad Nacional de San Luis.  Servicio para Sordos.
    San Luis – Prov. San Luis
    Las profesoras María Beatriz Fourcade y Martha Horas siguen profundizando en la identificación del papel que cumplen las lecturas en la primera infancia, a partir de su trabajo en contexto de escuelas de chicos sordos.
    La experiencia concreta aquí presentada promueve la lectura a los chicos de cuentos en la lengua madre de los chicos sordos: el lenguaje de señas de la Argentina, para contrarrestar los problemas de acceso a la lengua escrita en los primeros años de su escolaridad.
  • EL ALTILLO: ARTE Y LITERATURA MOVIL
    Autor/es: Alarcón,  Sandra; Greppi, Mariel ; Mercau, Araceli
    Institución: Escuela Especial Nº 516
    La Matanza – Prov. de Buenos Aires
    Queremos destacar el singular valor de esta experiencia: proponer que no es requisito para ser promotor de lectura estar completamente alfabetizado, de forma que se distingue la lectura y la decodificación de la letra impresa.
    En una escuela especial, han conformado un grupo de jóvenes que trabajan como promotores de lectura en otros espacios de la ciudad, aunque en muchos de los casos ellos mismos no han logrado un grado de alfabetización suficiente para una lectura completamente autónoma.

Proyectos de aula

  • Lecturas y mapas
    Autor/es: Angélica M. Granizo, María Cristina Bravo de Laguna, Stella Mercado, Viviana Mazuchi, Milva Vega, Liliana Lucena, Gabriela Crisafulli, Laura Moreno, Graciela Córdoba, Mabel Pacheco.
    Institución: Escuela Primaria n°1 Leonardo Rosales
    Punta Alta – Prov. Buenos Aires
    Las autoras rescatan aquí la literatura regional de la Argentina para reconstruir con los chicos las geografías y finalizar la experiencia con la construcción de juegos que se comparten con otros grados. Una experiencia integradora de conocimientos.

Proyectos desde la biblioteca

  • Fundar la biblioteca
    Autor/es: Matilde Lucía Isabel Hidalgo
    Institución: Jardín de Infantes N°: 913
    Villa Bonich, San Martín, Prov. Buenos Aires
    La docente Matilde Hidalgo, recién llegada a una escuela, descubre que habiendo muchos recursos no había biblioteca. Su odisea ha consistido en armar la biblioteca y en el proceso convertir esto en un proyecto no solo institucional sino comunitario.
  • El café literario
    Autor/es: Cussigh (docente de 6º Año) y Cecilia Santos (bibliotecaria)
    Institución: Escuela de Educación Primaria Nº 67 
    Mar del Plata – Prov. Buenos Aires
    Simple y poderoso resulta este proyecto. De amplia aplicación, ya que solo es necesario que existan libros, chicos y mesas donde den ganas de reunirse para compartir un café con leche.
    Los chicos comenzaron por visitar un café literario de la ciudad. Luego las docentes propusieron crear un espacio de café literario en el comedor de la escuela. Volvemos a resaltar la importancia de estimular la lectura como un elemento de socialización y de disfrute compartido.

Proyectos institucionales

  • La escuela lee
    Autor/es: Brenda Szajnman y Violeta Wolinsky.
    Institución: Instituto Sarmiento”, A – 1099 Sholem
    Ciudad de Buenos Aires.
    Es uno de los proyectos más ambiciosos que se han propuesto para evaluar por este jurado. Toda la escuela lee un día a la semana en simultáneo, como parte de un proyecto institucional. Este proyecto lleva ya una década de aplicación, lo que ha llevado a introduciendo mejoras.
  • Lectura en inglés
    Autor/es: Paulina Gallardo Fernández y Mariana Reyes Gámez
    Institución: Centro Educativo Ángela Peralta  Montessori
    San Pedro Cholula, Puebla, México
    El equipo docente ha desarrollado un intenso trabajo para que los niños de las salas de inicial comiencen el estudio del inglés acompañados de una dotación de libros suficiente para asegurar la lectura de 100 libros de inglés durante el período escolar.
  • Taller de las palabras
    Autor/es: Liliana Quillay
    Institución: Asociación CHICOS
    Rosario – Prov. Santa Fe
    Esta experiencia trabaja con una población en riesgo, con la finalidad de despertar el interés de chicas y chicos hacia un trabajo intelectual sin aparente anclaje en sus vidas, para el que se les solicita atención, concentración y, por sobre todas las cosas, apertura.

Navegador de artículos

  One thought on “Ganadores del concurso Así Leemos

  1. Liliana Quillay
    diciembre 15, 2011 en 2:54 pm

    Muchísimas gracias a Cultura LIJ, a La Bohemia y al jurado por el reconocimiento. De hecho, es muy reconfortante pero creo que más lo es tomar conciencia de cuántas personas somos las y los que estamos convencidos de que leer y escribir son prácticas sociales y culturales cuyo ejercicio es un derecho inalienable que debe ser promovido y garantizado por los distintos sectores que integran una sociedad, y que laburamos día a día para sostener y poner en práctica esa convicción. Felicitaciones a quienes llevan adelante los distintos proyectos que participaron y ojalá pronto podamos conocerlos más en profundidad.

    • enero 14, 2012 en 3:13 am

      Querida Liliana,
      nos emocionaste!
      Qué lindas palabras!
      felicitaciones para vos también!
      El equipo de Cultura LIJ

  2. carolina sticca
    diciembre 26, 2011 en 7:25 pm

    Hola! Soy Carolina Sticca, la ganadora del concurso. Le respondí al equipo de cultura LIJ, el mail que me enviaron, con los datos requeridos y algunas consultas.Quisiera saber si lo recibieron. Gracias!

    • enero 14, 2012 en 3:09 am

      Carolina Sticca
      FELICITACIONES!
      Realmente un merecidísimo primer premio.
      Apenas podamos confirmar la fecha del acto de entrega de los premios te contactaremos.
      El equipo de Cultura LIJ

  3. Paulina
    marzo 5, 2012 en 11:58 am

    Hola soy Paulina Gallardo, también quería preguntarles si recibieron mi correo con algunas preguntas pues no he tenido respuesta. Estamos muy emocionados por haber sido de los proyectos con mención especial, gracias por organizar este concurso y seguimos en contacto… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: