Ábaco para contar millones

Editorial Cultura LIJ # 10 – Marzo/Abril 2011

 La estadística muestra relaciones entre números, pero es necesario una gran abstracción para entenderlos.

¡Qué inconmesurable es pensar en 8.000.000 de chicos en la escuela! Tan inabarcable como imaginar que el colectivo docente alcanza el millón de personas. Y si decir que hay 2050 bibliotecas populares en el país parece más cercano, es igualmente impensable.

La dificultad no radica en la cantidad de ceros que engordan el número, se trata de otra cosa. El trabajo que un bibliotecario o un docente realiza tiene otra proporción. Es 1 a 1. No deja a nadie afuera.

En esa intensidad, es fácil olvidar que docentes y bibliotecarios son los responsables de la construcción del canon, determinan más que cualquier política que se proyecte lo que se puede leer, los recorridos lectores válidos, los autores trascendentes.

El fallecimiento de María Elena Walsh nos llevó a pensar en todas sus canciones, en sus obras literarias y su actividad teatral. De pronto descubrimos que su obra permeó todas las casas, todas las generaciones, instalando como clásicos infantiles una poética elaborada, rica, potente.

Una creadora como Walsh supo crear bellos poemas desde una gran formación cultural y conocimiento de la tradición literaria infantil universal, así como la folklórica nacional y regional.

Docentes, bibliotecarios o creadores, nuestra responsabilidad en este diálogo franco con la infancia es nutrirnos con toda la cultura para ofrecer más y mejores opciones a cada uno, en el cotidiano trabajo 1 a 1.

Laura Demidovich y Valeria Sorín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: