Cultura LIJ #6 – Marzo 2010

Tapa por Leicia Gotlibowski

Editorial: 200
Cuando celebramos un aniversario ordenamos el tiempo desde un acontecimiento excepcional, que rompe el curso de los hechos. Es la bisagra singular entre dos tiempos de lógicas diferentes. Así se escribe la historia, hilando rupturas.

Nuevas Secciones

200 infancias
Nota: Azulunala
Por un tiempo el canal Encuentro proyectó el programa Azulunala, dedicado a la educación artística en la Argentina. Su conductor, Patricio Barton, entrevistaba a artistas destacados para adentrarse en sus infancias y al terminar el encuentro les pedía que dibujaran la bandera de la patria de su infancia.

Comunidades
Nota: Enseñar y aprender con alumnos chinos
Por Mónica Melo
En una sociedad culturalmente diversa, la Por nos ayuda a comprender a los alumnos inmigrantes chinos, como un primer paso para convivir y respetar.

Políticas
Nota: Lectura por kilo
Por Daniela Allerbon
¿Qué revelan las encuestas de lectura de América Latina? La especialista Daniela Allerbon desenmascara la mirada cuantitativa y sus análisis.

Y como siempre:

Biblioteca protagonista
Nota: Leer, pulso cultural
Por Aida Lago
En Brasil, la organización A Cor da Letra ha desarrollado nuevas formas de trabajo que involucran a jóvenes adolescentes en roles culturales activos.

Desde el aula
Nota: Escrituras trazando rumbos
Por Ana Rosa Moyano y Ursula Argañaraz
Desde el trabajo en la escuela de un centro de atención de adicciones, se cuenta la importancia del trabajo con la escritura y de la construcción de un espacio de reflexión con colegas.

Reportaje
Nota: Silvia Castrillón, emancipación por la lectura
La especialista colombiana en educación y bibliotecología dialogó con Cultura LIJ en una charla sin ataduras.

Reportaje
Nota: Adela Basch hace historia
¿Cómo se escribe ficción histórica para niños? Adela Basch responde en este artículo.
Mientras Adela Basch cautiva con su sentido del humor y sus rimas inteligentes, nada encandila a la brillante escritora. Basch se mueve con agilidad entre los desafíos que el relato de la historia encierra.

Academia
Nota: Memoria de elefantes para la violencia política
Por: Laura Rafaela García
Desde la perspectiva de la memoria, la Por recorre seis relatos de la mano de los elefantes para acercar a los más chicos a la violencia vivida en la dictadura militar.

Salud y LIJ
Título: Dar de leer
Por Estela Vega
En forma consistente, se viene llevando a cabo en Mar del Plata una campaña de lectura destinada a mamás y bebés recién nacidos. Aquí se detalla la experiencia esperando que sea replicada.

En escena
Nota: Radio literatura
Por Erica Aisa
De la mano de las palabras escritas los invitamos a “escuchar” algunas historias de radios donde la literatura infantil y juvenil tiene un lugar privilegiado.

Contexto
Nota: Palestina lee
Cultura LIJ quiso saber cómo trabaja el Instituto Tamer de Palestina, una institución que ha desarrollado campañas de lectura como una respuesta cultural a la violencia del conflicto palestino-israelí.

De regalo póster de Editorial El Naranjo

Ediciones El Naranjo es una editorial mexicana e independiente que gracias a su larga experiencia en la edición de libros ha logrado construir desde el 2003 un espacio para producir, con calidad y con un concepto editorial propositivo, libros dirigidos a niños y jóvenes. Con apenas seis años de vida, cuenta ya con cincuenta Notas, y en su catálogo conviven tanto autores consolidados en el terreno de LIJ como autores noveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: