Resultados de la I Jornada de Debate: Políticas acerca del Libro y la Cultura

La I Jornada de Debate: Políticas acerca del Libro y la Lectura ha tenido una excelente recepción. En primer lugar, por los expositores, que desde diferentes sectores y actividades se mostraron abiertos y permeables a conversar y contrastar sus trabajos y opiniones con el público presente. En segundo lugar por el nivel del público y la excelente predisposición para superar inconvenientes y adaptarse a las propuestas

Descargar presentaciones de Valeria Sorín (directora Editorial La Bohemia) y Laura Demidovich (directora Cultura LIJ).

 10 a 12hs – Políticas para la Democratización del acceso al libro

Mesa de la que participaron más de 100 asistentes, entre los que se encontraban: docentes, bibliotecarios de diferentes lugares del país, representantes de importantes editoriales argentinas, periodistas de medios especializados, entre otros.

Panelistas:
– Esteban Gutierrez (CONABIP)
– Daniela Allerbon (Secretaría de Cultura)
-Maili Ow (Chile)

 La Lic. Mariana Schmukliar, Directora de Recursos Pedagógicos, avisó que por una convocatoria de último momento del Ministro de Educación no se iba a poder hacer presente. Agradeció la invitación.

Qué dijeron

Esteban Gutierrez (CONABIP)
Desde 1870 la CONABIP realiza política pública para sostener y alentar la creación de Bibliotecas Populares en todo el país. Recién en 2006 han tenido lugar en el Presupuesto Nacional.
Sus acciones tienen 3 líneas:

  • Compra central. Existen tres compras que la CONABIP realiza todos los años para abastecer a las 2050 bibliotecas.
  • Compra descentrtalizada. Todos los años las Bibliotecas Populares reciben un subsidio extra para asistir a la Feria del Libro de Buenos Aires (pagando hotelería y pasajes) y pudiendo realizar compras de libros. Para esto las editoriales que se anotan en el plan les ofrecen las publicaciones a las BPs con un descuento del 50%. Este subsidio lo pueden gastar como mejor les aprezca, aunque en ningún caso se puede aplicar más del 20% a la compra de manuales.
  • Desarollo de Colecciones BP. Tienen 3 series: Serie Autor (con rescate de obras de autores nacionales), Serie Documentos y Serie Herramienta (con información y capacitación para los bibiotecarios).

Daniela Allerbon  (Secretaría de Cultura)
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, a través de Libros y Casas, entrega una biblioteca de 18 títulos a las viviendas sociales construidas a través de los planes federales y promueve la lectura a través de la formación de una red de mediadores y de talleres con los beneficiarios directos. El objetivo principal de esta tarea es democratizar el acceso al libro.

Los 18 libros fueron especialmente editados y seleccionados para formar una biblioteca básica familiar. Comprenden manuales, diccionarios, libros de corte histórico e institucional, literatura para adultos y literatura para niños.

Desde su lanzamiento, en el año 2007, se han entregado 900.000 libros (50.000 bibliotecas) a lo largo de todo el país y ha sido replicado en los países de Cuba, Chile y México. Durante 2009 se entregarán 50.000 bibliotecas más.

Los beneficiarios han sido consultados un tiempo después con los siguientes resultados.

  • El 83% de los encuestados señaló que ahora lee más.
  • El 58% contestó que antes de recibir la biblioteca del Programa tenía menos de 10 libros en su casa (el 21% no tenía ninguno).
  • Para el 92% al menos uno de los libros de la biblioteca le resultó de utilidad inmediata para su vida cotidiana.
  • 80% dijo que sus hijos leen los libros de literatura infantil de la biblioteca
  • 86% de los niños usan los libros para la escuela

Maili Ow (Universidad Católica de Chile)
En Chile la proporción de bibliotecas es de 1 cada 40.000 habitantes. Se da una situación de centralización de la venta formal de libros (49% en la capital del país). No obstante, 22% de los libros se compran en la calle.

Los libros tienen un elevado precio, gravado con un IVA del 19%. Como en Latinoamérica, hay una limitada población lectora (el 40% lee sólo 1 libro al año), y esta costumbre está directamente relacionada con el nivel socioeconómico con interés por la lectura.

Sólo el 2,5% de la población usa de la biblioteca regional.

En los últimos años se han desarrollado algunas políticas públicas emblemáticas en el área:

  • Bibliotecas CRA
  • Maletín Literario: Estamos frente a un maletín de libros y no de literatura, que viene en auxilio de un concepto ilustrado y elitista de la lectura, como espacio y práctica solo de algunos, de aquellos que tienen la posesión material de los libros y, por ende, ‘tienen cultura’.
  • Plan Nacional de Fomento de la lectura: Generar el cambio cultural que haga posible convertir a Chile en una sociedad que valore y que practique la lectura, movilizando la participación activa de un amplio espectro de actores para poder enfrentar este desafío con realismo y eficacia.

 Arribando a conclusiones de la primera mesa

El debate en la Plaza del Lector.

El debate en la Plaza del Lector.

 Resultó ser un día accidentado. Debido a un corte de luz de Edenor que abarcó toda la zona de la Biblioteca Nacional, a las 12 hs el debate se trasladó a la Plaza del Lector. Allí durante una hora más, se debatió en ronda y se opinó en todo el alcance de la mesa.

Una de las conclusiones la expresó la Lic. Maili Ow, quien señaló que el hecho de poner libros a disposición de la gente como hecho aislado no basta. Es esencial capacitar y acompañar al mediador, que es en definitiva quien dinamiza y ayuda a acercar el libro al nuevo lector.

 

 

  

15 – 18 hs Políticas de Promoción de la Lectura y Políticas y Producción Editorial

Gracias a que la energía regresó a la Biblioteca nacional y como se había anunciado, retomamos la actividad en el horario de la mesa de las 15.15.

 Todos los panelistas mostraron las mejor predisposición y permitieron que se fundiesen las dos mesas de la tarde.

Panelistas 

– Melina Curia (CONABIP)
– Graciela Bialet y Alicia Dieguez (Plan de Lectura)
– Sandra Comino (especialista en LIJ)
-Daniel Divinsky (Editorial De la Flor)    
-Sebastián Noejovich (Opción Libros, Industrias Creativas Ciudad de Buenos Aires)
              

Qué dijeron

Melina Curia (CONABIP). Las bibliotecas de la CONABIP se conforman en ocasiones con vecinos sin capacitación específica. Por eso uno de los ejes de esta gestión es el de apoyarlos con materiales, encuentros y espacios de difusión. Desde la web apoyan las gestiones con un espacio de intercambio de experiencias.
Entre todas las bibliotecas se tienen registrados 19.000.000 de lectores. A las bibliotecas no solo la gente va en busca de libros o literatura, si no de información ciudadana, por lo que han ido reforzando esta área para ofrecer servicios asociados a la comunidad donde se encuentra inserta la biblioteca.

Sandra Comino (especialista en LIJ). Somos lo que leemos.
La lectura para el mediador es un espacio de resistencia. ¿Llegan todos los libros? ¿Llegan los libros duros?  Es necesario acompañar a los mediadores para que trabajen y sepan tratar también textos duros. Dar a leer entonces también lo duro. 

Daniel Divinsky (Editorial De la Flor). La política cultural debe fomentar la bibliodiversidad. En este sentido las compras del Estado deberían contradecir al mercado. Para conseguir bibliodiversidad se debe capacitar a los bibliotecarios en el trabajo con esos materiales.
La acción estatal debe colaborar en dar visibilidad con formas de conocimiento diferentes a las de la publicidad paga.
Uno de los puntos a tener en cuenta y que atenta con lo anterior son los altos costos de distribución debido a las grandes distancias de nuestro país. Estos costos son tan difíciles de asumir para el editor como para el librero y mantener precios aceptables para el mercado.

 Sebastián Noejovich (Opción Libros, Industrias Culturales). Desde su diagnóstico del sector editorial este se caracteriza por: baja asociatividad, escasa actividad gremial, poca información respecto del verdadero tamaño y características de la industria.
Existe una sobre oferta para el tamaño del mercado local. Es imprescindible la expansión del mercado lector.

 Arribando a conclusiones de la segunda mesa

Confirmando que no están tan lejos ambos temas (políticas de promoción de la lectura y de la producción editorial), ya que tienen ejes en común: la intervención del Estado en las políticas de promoción de la lectura, con los planes desde los cuales se hacen grandes compras a representantes locales de editoriales, tiene una gran injerencia en la producción editorial.

En palabras de Sebastián Noejovich, la expansión y fortalecimiento del sector editorial se apoya tanto jerarquización de la oferta como en la dinamización de los circuitos comerciales, mientras se trabaja simultáneamente en la necesaria expansión del público lector.

 

El cierre

Emilia Gallego (IBBY de Cuba, organizadora del Congreso “Leer el XXI” que se realiza desde el 26 de septiembre en La Habanna) envió para ser leída la ponencia que presentó en la Organización de Estados Iberoamericanos, frente a los ministros de cultura de todo el continente en el 2000, y que aún sigue vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: